miércoles, 27 de abril de 2011

Diputado espera desafuero del alcalde de Tumbalá




JESÚS TOLEDO

Después de que el presidente municipal de Tumbalá, Porfirio Ramos Torres, de extracción Verde Ecologista, agredió brutalmente a un indígena presuntamente con un arma de fuego, el diputado petista Enoc Hernández Cruz, espera que la Comisión de Justicia del Congreso del Estado encabezado por Javín Guzmán Vilchis, otorgue la licencia definitiva para que, en caso de ser culpable, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tome las acciones correspondientes por los delitos que el alcalde cometió.
Esta agresión por parte de un edil se suma a la que ocurrió el pasado 2 de marzo de este año, cuando el hijo del presidente municipal de Jiquipilas, Niver López Hernández, agredió con arma de fuego a una persona y que trató de encubrirlo para escapar.
En el primer caso, presuntamente el indígena agredido momentos antes había atacado sexualmente a una mujer, y al momento de ser detenido y llevado por agentes municipales a la cárcel, fue interceptado por el encolerizado munícipe, quien le propinó una golpiza.
Y es que Ramos Torres no sólo irrumpió a golpes al indígena, sino que también usó un arma de fuego para atacarlo al punto de dejarlo delicado de salud.
“Según las versiones de los familiares y de los compañeros Luis Sánchez Mayo y Mateo Guzmán López, quienes se han estado comunicando conmigo vía telefónica para solicitar que la PGJE integre la averiguación previa que ya se inició en Yajalón, por los delitos de homicidio en grado de tentativa, abuso de autoridad, asociación delictuosa y los que resulten, siendo las tres primeras causas, delitos tipificados en el Código Penal como delitos graves que no alcanza libertad bajo fianza”, indicó Hernández Cruz.
El diputado petista dijo que es importante hacer el llamado a la PGJE y sobre todo afincar la responsabilidad de carácter penal en la que presuntamente inquirió el alcalde Porfirio Torres, pues de ser encontrado culpable, la autoridad debe actuar en consecuencia como ocurrió en el caso de Jiquipilas.
Hernández Cruz aseguró que es importante que “no haya impunidad ni protección por el hecho de que el compañero Javin pertenezca al mismo partido al igual que el alcalde que está involucrado”.

HAY AMENAZAS DE
PARTE DEL ALCALDE
A pesar de las actuaciones que imparte la autoridad de justicia en el estado –dijo- también están actuando organismos defensores de derechos humanos, para que este acto y las presuntas amenazas que ha recibido la familia, no queden impunes.
Y es que tras la golpiza que mantiene a Simón López Luna al borde de la muerte, el edil Verde Ecologista al parecer ofreció dinero a la familia para quedarse callados y no levantar la correspondiente denuncia ante la PGJE.
Los familiares reportaron que el presidente municipal les ha estado mandado mensajes diciéndoles que les va a dar dinero a cambio de silencio o de lo contrario que le saldría más barato matar a todos.

jueves, 21 de abril de 2011

Ven en EU a El Chapo inmune a lucha antinarco




El Universal

El cártel de Sinaloa es el único que permanece inmune ante las luchas internas del crimen organizado y los embates del gobierno federal, se mantiene como el más grande y cohesionado en México y bajo el liderazgo de Joaquín "El Chapo" Guzmán continúa creciendo al realizar avances de manera constante en territorio de cárteles enemigos.
La expansión de esta organización ha sido más evidente en los estados de Durango, Michoacán, la Ciudad de México y Guerrero, siendo el puerto de Acapulco en esta última entidad uno de los más peleados, según revela un nuevo reporte de la firma Stratfor sobre los movimientos de los cárteles mexicanos.
"La federación de Sinaloa será la única que continúe inmune a los esfuerzos del gobierno (para frenar al crimen organizado). Es además la organización que con mayor seguridad asumirá la posición dominante en el panorama de los cárteles de la droga, situación que le dará el poder de forzar una reducción en los índices de violencia", señala el documento.
De acuerdo con el despacho de la firma de seguridad, debido su organización bien cimentada y sus variadas fuentes de ingreso, el cártel de Sinaloa permanece incólume ante la escalada de violencia por la que atraviesa el país.
Con una hegemonía total en el occidente del país, la organización de "El Chapo" Guzmán ayuda actualmente al cártel del Golfo en un batalla contra "Los Zetas" en el noreste; con sigilo "estrangula" a la organización de Vicente Carrillo Fuentes en Ciudad Juárez; domina por completo el corredor de Tijuana y pelea por hacerse de la supremacía en Acapulco.
"Donde sea que hay un conflicto entre cárteles podemos encontrar la mano de (el cártel de) Sinaloa. Y en todos los casos Sinaloa gana territorio. Mientras las luchas internas y las presiones externas del Ejército mexicano y las fuerzas del orden han debilitado a todos los otros cárteles, la Federación de Sinaloa ha probado se inmune y sigue creciendo", subraya el informe.
Según las previsiones de Stratfor, en un periodo de entre tres y seis meses el cártel de Sinaloa tomará el liderazgo total de Acapulco y Durango. Ante este panorama, se prevé que "El Chapo" reoriente a sus sicarios de ciudades que ya tiene afianzadas a estos territorios para asegurar victorias rápidas y contundentes.
Acciones de gobierno
Según las fuentes de la consultora en materia de seguridad, la prioridad número uno del gobierno federal no es eliminar a los cárteles, sino frenar los altos índices de violencia. Mientras algunas cárteles se debilitan o son absorbidos por otras organizaciones, no es posible eliminarlos a todos y mucho menos frenar el negocio del tráfico de drogas en México.
La corrupción sistemática en el gobierno, agrega el documento, permite el funcionamiento de estos grupos delictivos, por lo que la federación ha decidido que la mejor estrategia es desplegar una "guerra de desgaste", eliminando a los objetivos más fáciles y dejando que el cártel de "El Chapo" Guzmán haga el resto.
Por primera vez en el reporte se incluyeron los movimientos del Cártel Independendiente de Acapulco y se identificó al grupo de "La Familia Michoacana" como los "Caballeros Templarios".

miércoles, 20 de abril de 2011

Prevén aumento de enfermedades diarreicas en Semana Santa




Jesús Toledo

Para esta temporada de Semana Santa, se prevé en la población un repunte en el número de enfermedades diarreicas, esto porque la gente consume los mariscos crudos en grandes cantidades, informó el secretario de Salud (SS) en Chiapas, James Gómez Montes.
El funcionario de Salud aseguró que esto se debe en gran medida a la onda de calor que descompone rápidamente los alimentos, por lo que en esta temporada reforzarán las medidas de higiene en la población para evitar un repunte alto de esta enfermedad.
Aseguró que en comparación al año pasado, hasta el momento se encuentran en similares condiciones, aunque si se espera un aumento considerable de enfermedades diarreicas en la población por el alto consumo de mariscos.
Gómez Montes aseveró que en esta Semana Santa la gente consume mucho los mariscos, por ello recomendó que estos alimentos estén bien cocidos, ya que el limón no elimina las bacterias y esto puede provocar una infección estomacal que termine en diarrea.
“Es importante regresar a la higiene, y digo regresar, porque la intensificamos cuando estuvimos con problemas de influenza y hoy más que nunca es importante el lavado de las manos para evitar la propagación del cualquier virus”, indicó.
Por último, pidió a la población conservar fríos los alimentos perecederos, sobre todo por la descomposición de éstos, así como desinfectar y cocer bien los alimentos, así como lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.

viernes, 8 de abril de 2011

Hasta el momento, cero influenza en Chiapas



Jesús Toledo

Aunque en estados del norte y centro de la república se han detectado rebrotes de influenza AH1N1, y que al menos en Chihuahua a cobrado la vida de tres personas en lo que va del año, el Secretario de Salud (SS) en Chiapas, James Gómez Montes, aseguró que hasta el momento no se ha detectado ningún caso en el estado.
“Hemos tomado hasta ahorita 129 muestras a sospechosos, ninguno ha salido positivo, no hay circulación en estos momentos del AH1N1, sin embargo esto no es un triunfo y el riesgo es latente.”
Subrayó que por los rebrotes de influenza en el norte y centro del país, en Chiapas ya se montó un sistema epidemiológico, en donde todos los días se están vigilando los hospitales en todo el estado para evitar que éste se convierta en un foco rojo.
Gómez Montes señaló que están trabajando muy coordinadamente, en específico con los pacientes que ingresan por enfermedades respiratorias, a quienes se les hace un registro y, en caso de ser sospecho, se le toma una muestra para descartar la influenza AH1N1.
Describió que un punto a favor para la propagación de ésta enfermedad respiratoria, son los intercambios culturales, en pocas palabras la migración de un estado a otro y es por eso que “debemos tomar las medidas pertinentes”.
Al cuestionarle sobre si el estado tiene registrado algún caso de influenza AH1N1 en lo que va del 2011, señaló que “hasta el momento ninguno” y que por eso continuarán realizando pruebas a todos los pacientes que acudan a un hospital por una enfermedad respiratoria.
“Es importante decirle a la población cuales son las medidas preventivas, que no nos descuidemos, lavarnos las manos frecuentemente y que prevendrá tanto infecciones respiratorias como diarreicas.”

sábado, 2 de abril de 2011

Extremistras matan a 20 funcionarios de la ONU en Afganistán



Es el peor ataque que ha sufrido Naciones Unidas en Afganistán. Al menos 20 funcionarios de la organización fueron asesinados ayer cuando una turba de manifestantes atacó la sede en la ciudad de Mazar e Sharif. La marcha había sido convocada para protestar contra la quema de un Corán en un templo protestante en EE.UU. hace 12 días.
Entre los muertos del personal de la ONU hay ciudadanos nepalíes, rumanos, suecos y noruegos, según informó ayer el jefe de la misión, quien también resultó herido. De acuerdo con la agencia Reuters, dos de los asesinados fueron decapitados. "Sabemos que los manifestantes golpearon con martillos los cuellos de los trabajadores", aseguró el jefe policial de Mazar e Sharif, Sher Mohammad Durani. En el ataque, cinco manifestantes también fallecieron y otros 20 resultaron heridos.
Según un informe de las Fuerzas de Seguridad afganas, las personas asaltaron las oficinas de la ONU lanzando piedras y palos y gritando consignas en contra de la presencia de extranjeros en el país. También desarmaron a los guardias de seguridad de la misión internacional. Tras el ataque, le prendieron fuego al edificio.
A través de un comunicado, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó el hecho y pidió "al gobierno afgano llevar a la justicia a los responsables y tomar todas las medidas posibles para asegurar la protección del personal de la ONU". Además se informó que la sede no se cerrará.
El 20 de marzo, el pastor protestante Wayne Sapp quemó un ejemplar del libro sagrado del Islam en una iglesia del estado de Florida. Durante la quema estuvo presente el polémico pastor Terry Jones, quien fue el primero en amenazar con quemar un ejemplar del Corán en septiembre pasado, provocando incluso la intervención de la Casa Blanca. En esa ocasión, el secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, llamó a la iglesia del pastor. Gates le expresó su "gran preocupación" y le explicó que con su acción ponía en peligro a las tropas estadounidenses y alentaba el reclutamiento de extremistas islámicos.
Ahora la acción de Sapp no fue anunciada, fue grabada en un video y subida a Youtube. Las imágenes desencadenaron una ola de condenas entre las autoridades del mundo islámico y diversos analistas previeron que generarían protestas en Afganistán, un país en guerra y con una sociedad muy religiosa.
La ONU ya había sido atacada en Afganistán en octubre de 2009, cuando cinco funcionarios fueron asesinados en Kabul. En esa ocasión, se evacuó a gran parte de los trabajadores extranjeros desde la capital afgana y se los trasladó a la ciudad de Mazar e Sharif, considerada más segura y donde no se habían producido ataques importantes.
Pero esta no fue la única protesta contra la quema del Corán. Antes del ataque contra las oficinas de la ONU en Mazar e Sharif, unas 300 personas protestaron cerca de la Embajada de Estados Unidos en la capital afgana, Kabul. En esta ocasión la manifestación se disolvió pacíficamente.

Sindicalizados contra líder de la sección 50



Jesús Toledo

Basificados de la sección 50 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud (SNTSA) se manifestaron dentro de las instalaciones de la oficina sede para exigir a su líder José Luis Díaz Selvas, el pago por homologación salarial que comprende del mes de mayo a diciembre de 2010.
Julio César Cruz Mayorga, trabajador administrativo y recién basificado del SNTSA, detalló que se concentraron en el lugar porque el representante de la sección 50 les ha escondido el aumento salarial y, a dos días de haberse cumplido el plazo, no hay respuesta alguna por parte de las autoridades.
Aseguró que son más de cinco mil agremiados los afectados, pues desde se homologación en el 2009, no les han pagado este retroactivo por el incremento salarial.
“Desde mayo del 2010 se nos debió haber dado ese incremento salarial” que va, dependiendo de la plaza y el cargo que ocupan, desde los 50 pesos hasta mil pesos en caso de doctores.
El problema se agudizó después de que su líder, José Luis Díaz Selvas, firmó un documento con copia para toda la base sindicalizada donde estipulaba “que sin contratiempo alguno, el 31 de marzo nos debería de pagar ese aumento retroactivo salarial, que consta del mes de mayo de 2010 a marzo de 2011”.
Cruz Mayorga aseguró que previo al vencimiento del pago “nos quisieron tapar la boca con un pago, que comprende de enero a marzo de 2011, quedando pendiente del mes de mayo a diciembre de 2010”.
Otra de las molestias consistió es que a pesar de que son recién basificados, han sido discriminados, pues no tiene todos los beneficios que tienen sus compañeros y que llevan años de servicio.
Los manifestantes afirmaron que hasta el momento no ha habido respuesta por parte de su líder Díaz Selvas y mucho menos del Secretario de Salud (SS) en Chiapas, James Gómez Montes.
“Aquí hay alguien que ha sido corresponsable a toda ésta mentira, porque él supo que se pegó todo este documento en todas las jurisdicciones del estado, en oficinas centrales, en hospitales, si, y es el doctor James Gómez Montes [sic].”
Culparon a él de que este grupo de manifestantes se tuvieran que manifestar para pelear los derechos y el pago que les corresponde.
Sobre si hay la posibilidad de abandonar este sindicato y unirse a la sección 13 (sindicato independiente), dijo que “no, porque no podemos dejarle la sección a un tipo mentiroso y que sigue en el puesto mediante un fraude electoral, fraude electoral donde el doctor James Gómez Montes mete las manos totalmente a la compra de votos, amenaza a trabajadores porque por parte de directores de hospitales, de oficinas y de todo [sic]”.
El sindicalizado, a nombre de todos, pidió tanto a José Luis Díaz Selvas como al Secretario de Salud, que exista respeto hacia los trabajadores “porque se deben a ellos” para que los institutos estén en marcha.
En caso de que las autoridades no cumplan, dijo, se tomarán acciones más fuertes en donde se invitará a nivel estado para que se vayan a huelga.