lunes, 31 de enero de 2011

¡Egipto, un país que convulsiona!




Desde el 25 de enero de 2011, los egipcios han salido a las calles para exigir cambios a causa de la desesperación económica y la tiranía política que perdura en su país desde hace 30 años.
Por su parte, el mandatario de dicha nación, Hosni Mubarak, se niega a abandonar la silla presidencial, a pesar de las intensas movilizaciones que han dejado más de 100 muertos, mil 100 heridos y mil 500 detenidos, reporta el diario lavanguardia.es
Al respecto, TIME publicó un artículo tituladoWhat the U.S. Loses if Mubarak Goes, en el que señala que la caída de Hosni Mubarak le afecta de manera directa a Estados Unidos, pues éste es un aliado clave dentro del mundo árabe, el cual le permite a la nación americana manejar desde Egipto los intereses que tiene en  Israel e Irán. 
Frente a la atención mundial que se ha concentrado en esta situación y con el fin de mostrar al mundo un país de avanzada, Mubarak ordenó a su nuevo primer ministro Ahmed Shafiq aplicar diversas medidas, entre ellas, mantener los subsidios, luchar contra la corrupción, crear empleos y avanzar hacia una reforma política.
También realizó tres nuevos cambios de ministros en su gabinete, en un intento por frenar la ola de protestas que piden su dimisión, reportó el diario clarin.com
Cabe señalar que todas estas acciones no han conseguido calmar la ira del pueblo, que sigue manifestándose en las calles.
Asimismo, en el séptimo día de concentraciones, decenas de contingentes se posaron sobre el centro de El Cairo, donde prometieron acampar hasta que Hosni Mubarak salga de la presidencia, reporta TIME.
"Queremos unas elecciones transparentes y la salida del presidente. Eso es lo que esperamos y permaneceremos aquí todas las noches que sean necesarias hasta que lo logremos", afirmó Mohamed Fathi, manifestante.
Los opositores a Mubarak convocaron a una huelga general para este martes, para presionar que concluya el sistema basado en el poder del ejército que ha gobernado Egipto desde la década de 1950.
Ante la inestabilidad en el país, los gobiernos de Israel, Turquía, Tailandia, China, Grecia y Holanda ya comenzaron a enviar aviones para regresar a sus ciudadanos a sus países de origen, indicaclarin.com
Por su parte, el Comité Especial de la Oposición podría mantener este lunes un encuentro con la cúpula militar para analizar un posible cambio de régimen en la nación árabe.
El sitio de TIME se dio a la tarea de recopilar una serie de imágenes que cuentan de manera gráfica lo que está ocurriendo en dicha nación árabe.
Primer día: 25 de enero 2011. Las manifestaciones comenzaron en un día que fue bautizado como "Día de la Revolución". Decenas de miles de egipcios descontentos con su gobierno salieron a las calles de El Cairo, para protestar contra la disminución de la economía del país y el aumento de la corrupción y el desempleo. 
En un intento por destacar algunos de los temas, los organizadores optaron iniciar sus protestas en un día de fiesta nacional, "Día de la Policía". Según la cadena CNN, ese 25 de enero, se juntaron en la Plaza Tahrir entre 15 mil y 20 mil personas. 

jueves, 20 de enero de 2011

"¡Kalimba, golpe mediatico!"




Jesús Toledo

"Qué raro" fue mi primera impresión sobre el tema de Kalimba, y no lo digo porque esta figura pública se haya metido en un gran problemón como decimos en mi pueblo, sino porque hay cosas más importes que ocurren en el país y que necesitan los reflectores a la voz de YA.
No sé si el Kalimba hizo y deshizo con la adolescente, pero ahora le prestan atención más a esto que al caso de “El Chapo” y lo chingón que fue para ir de un penal quesque de máxima seguridad hace más de 10 años. Incluso hasta jueguito online de Kalimba, que como dicen esta “Tocando Fondo”. El link ay se los dejo al final, y está “chulo de bonito”.
Ahora hasta el Twitter y el “caralibro” del Facebook han servido para reírse del pobre Kalimba. Decía en el Muro de una amiga “Chiste de Primaria: ¿Cómo se dice violación en africano? (Kalimba tetumba)” y hasta un apartado de Kalimba hicieron llamado “Corre Kalimba Corre”. 
Si esto de la quemadera por las redes sociales se ha puesto “arto rebueno” porque hasta podés mirar lo que no y enterarte de lo que debés.
Ya por último también ay les dejo una foto que me llegó por e-mail, es la de arriba…y otra cosa, ay les va un chiste malo: "Que es un punto negro en el fondo del mar...es Kalimba tocando fondo".



miércoles, 19 de enero de 2011

Cae el "JJ"



José Jorge Balderas Garza afirmó que fue Francisco José Barreto, el Contador, quien disparó contra el futbolista Salvador Cabañas, lo anterior durante una declaración realizada ante elementos de la policía federal, quienes lo detuvieron este martes en la colonia Bosques de las Lomas, en la delegación Miguel Hidalgo en la Ciudad de México.
En conferencia de prensa Ramón Eduardo Pequeño García, jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, dio a conocer que el JJ aseguró que lo ocurrido con el futbolista paraguayo se debió a un incidente por el uso del sanitario del bar donde se encontraba Salvador Cabañas.
Balderas Garza reconoció a decir de Pequeño García, que era el responsable de la distribución de droga en el Distrito Federal y los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapan y Cuatlitlán Izaclli.
Según el jefe policiaco detuvo sus actividades delictivas tras lo ocurrido en el Bar Bar, el 25 de enero de 2010.
De acuerdo con la información policiaca “el incidente se suscitó cuando (el JJ) entró al baño y se encontró con Salvador Cabañas y le pidió permiso para acceder al sanitario, lo que motivo la molestia del futbolista, quien reaccionó de manera agresiva verbal y físicamente; momento en que ingresó al baño Francisco José Barreto García y fue quien presuntamente disparó en la cabeza a Salvador Cabañas”.
El JJ regresó a sus actividades de distribución de droga después de un año y estableció su centro de operaciones en Huizquilucan, estado de México, desde donde coordinaba la distribución de entre 60 y 70 kilos de cocaína mensualmente.
Balderas Garza colaboraba directamente desde el año 2001 con Edgar Valdés Villareal, la Barbie, quien fue detenido en 2010 en la zona de Salazar en el estado de México.

Una década de desaparecido lleva "El Chapo"


Habían pasado apenas 50 días del llamado “gobierno del cambio”, de la asunción de Vicente Fox Quesada a una presidencia monopolizada por el PRI durante 70 años, y ya enfrentaba su primer descalabro: la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, justo hace 10 años, del penal de Puente Grande, Jalisco.
Galopante, pasó una década de la evasión del líder del cártel de Sinaloa, y su paradero sigue siendo un misterio, no así su poder y presencia en el mundo del narcotráfico. Para el gobierno federal es uno de los factores principales de la violencia que azota a todo el país y que ha cobrado más de 30 mil muertes en lo que va del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
Alejandro Gertz Manero, quien en ese momento se desempeñaba como secretario de Seguridad Pública federal, admite ahora con cierta ironía: “Nadie sabe por qué está libre y por qué no lo han detenido”.
Pero tiene la certeza de que su traslado del penal de máxima seguridad de La Palma a Puente Grande fue en extremo sospechoso. “¿Por qué se saca a un delincuente de alta peligrosidad de una cárcel segura para llevarlo a otra que no lo es?”, se pregunta 10 años después.
Fue la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco en esos años, Guadalupe Morfín, quien alertó sobre el sistema de protección creado en torno a El Chapo, y de esto da cuenta el propio Gertz Manero. “Morfín advirtió sobre el desastre y aún así se les fue”.
Sobre El Chapo pesan muchas historias, y no son pocos los medios internacionales que han hecho referencia de su poder. La revista Forbes de Estados Unidos lo ha llegado a colocar como uno de los hombres más ricos y poderosos del mundo.
The Economist afirma en un reciente artículo que para recapturar al capo serían necesarios por lo menos 100 mil soldados, casi la mitad de los hombres que conforman el Ejército mexicano y todavía así cree que su recaptura sería casi imposible.
Gertz Manero, ahora diputado federal y rector de la Universidad de Las Américas Ciudad de México, considera “increíble que un periodista afamado logró dar con (Ismael Zambada) El Mayo (debajo de El Chapo en el organigrama de la federación de Sinaloa) y hasta se tomó una foto con él, mientras que el gobierno no ha podido localizarlo y detenerlo”.
Santiago Creel, actual senador de la República y en ese entonces secretario de Gobernación, sostiene que la fuga de El Chapo fue producto de la descomposición total que prevalecía en los penales federales.
“Su fuga (de El Chapo) fue algo que puso en evidencia las circunstancias en la cual se encontraban las prisiones federales, particularmente Puente Grande, así como las debilidades institucionales de todo el sistema penitenciario del país”, dice.
Por esa razón, argumenta, se decidió que fuera la SSP la que se hiciera cargo de los penales, y quitar el elemento policiaco a la Secretaría de Gobernación.
Estrategia lista
Un documento de la embajada de EU en México, fechado el 29 de octubre de 2009 y difundido por WikiLeaks en diciembre pasado, señala que el secretario de la Defensa, Guillermo Galván, tenía una estrategia de tres etapas para atrapar a El Chapo, y que compartió con el entonces director de Inteligencia de EU, Dennis Blair.
La primera constaba de un “amplio avance” para establecer una fuerza física en los 10 o 15 lugares donde se desplazaba, para recopilar información de inteligencia; segundo, implementando un círculo de tropas en la zona en la que operaba con el resguardo de 300 hombres que integraban un entorno de seguridad, y la tercera, su eventual recaptura.
—¿Es lejano el día que caiga El Chapo Guzmán? —se le pregunta a Gertz Manero
—No lo sé, porque los intereses que se mueven ahí, usted y yo, y toda la sociedad los ignoramos. No sabemos por qué está libre. Tampoco sabemos por qué a unos sí los agarran y a otros no. Si yo digo que no lo van a agarrar y mañana lo atrapan es porque ya no existen complicidades o se rompieron encubrimientos. No sabemos nada.

martes, 18 de enero de 2011

Vital hablar con estudiantes para prevenir alcoholismo



Jesús Toledo


El Coordinador del Programa de Prevención de Conductas Antisociales en la Secretaría de Educación, Carlos Iram Culbro Sosa informó que han mantenido el trabajo con los estudiantes sobre el tema de alcoholismo, pues aseguró que son ellos el sector más vulnerable de la sociedad.
En el marco de la XVI Semana Nacional de Información Compartiendo Esfuerzos, que concluirá el próximo 23 de enero, aseveró que sería muy importante que se tocaran dos aspectos que van de la mano con el tema, el primero los factores que propician el consumo del alcohol y la protección para aquellos que no lo han probado.
“Vivimos en un universo y en un mundo de contrastes donde existen muchos factores que propician el consumo del alcohol, pero afortunadamente existen los grupos como Alcohólicos Anónimos (AA)”, acotó.
Señaló que es muy importante que en la Secretaria de Educación se trabajen con los jóvenes estudiantes, pues juegan un papel muy importante porque están en la etapa en la que se inicia el consumo de bebidas embriagantes y algunas otras drogas tanto lícitas como ilícitas.
En función de esto, a los estudiantes se les da amplia información sobre el problema del alcohol y el alcoholismo, además todas las escuelas tienen la indicación por parte del Secretario de Educación en Chiapas, Javier Álvarez Ramos de que sin distraer la labor educativa se les permita el acceso a los grupos doble A.
“Desafortunadamente en esta semana, en el caso de las preparatorias que son un factor preponderante, se encuentran en actividades muy específicas y no están permitiendo grupos muy nutridos”, aseguró.
Para concluir, recomendó a los estudiantes a acercarse a estos grupos para informarse y escuchar algunas vivencias y así no formar parte de los jóvenes que consumen a temprana edad las bebidas embriagantes.


Cae El Amarillo, fundador de los Zetas



El Universal


Elementos de la Policía Federal capturaron y presentaron a Flavio Méndez Santiago, aliasEl Amarillo, fundador de la organización criminal Los Zetas y presunto responsable del control de tráfico ilegal de indocumentados y trasiego de droga en el sureste del país.
Ramón Eduardo Pequeño, jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, explicó que Méndez Santiago, de 35 años, se encuentra en la lista de los 37 criminales más peligrosos de México y por quien se ofrecía una recompensa de 15 millones de pesos.
Dijo que la detención de El Amarillo fue ayer en el municipio Villa Etla en Oaxaca, explicó que este integrante del Cártel de los Zetas es investigado por delitos contra la salud, tentativa de homicidio y delincuencia organizada.
De acuerdo con las líneas de investigación, Méndez Santiago está identificado como el encargado de controlar el tráfico de indocumentados provenientes de centro y Sudamérica, que eran trasladados hacia Nuevo León y Tamaulipas, además agregó que se conoce que en 1998 Méndez fue escolta personal del líder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén.
En conferencia de prensa en el Centro de Mando de la Policía Federal, el jefe de la División Antidrogas no descartó que Méndez Santiago sea presunto responsable del secuestro de migrantes en el estado de Oaxaca pero, eso lo determinarán las investigaciones a partir de su detención.
Junto con El Amarillo fue también detenido su escolta personal Carlos Alejandro Rodríguez Cepeda que también fue puesto a disposición del Ministerio Público.

jueves, 13 de enero de 2011

Asesinan a Edil de Santiago Amoltepec, Oaxaca



El presidente municipal de Santiago Amoltepec, Luis Jiménez Mata, de 45 años de edad, fue acribillado este jueves 13 de enero en el interior de su domicilio por sujetos desconocidos.
La Policía Estatal confirmó el homicidio deJiménez Mata, quien acudiría este jueves a la Secretaría General de Gobierno para realizar los trámites de acreditación. El crimen ocurrió esta mañana de jueves en la calle Macedonio Alcalá, de la colonia estado de Oaxaca.
De manera extraoficial se dijo que sus agresores llegaron a este domicilio y le dispararon cuando abrió la puerta.
En el exterior de la casa están dos camionetas, una Nissan estaquitas con un letrero de "Tierra y libertad" y una camioneta Ford Lobo blanca de doble cabina.
La Policía encontró cinco casquillos en el lugar del crimen. Luis Jiménez Mata dejó en la orfandad a seis hijos.
Santiago Amoltepec es uno de los municipios en conflicto por situaciones agrarias. En años anteriores habían buscado acuerdos de paz con sus vecinos de Santa María Zaniza y otras comunidades con las que colindan.
Hasta esta mañana las autoridades no han emitido la versión oficial del hecho, del que se desconoce cuál haya sido el móvil.

Los Simpson, sólo para adultos


La industria pornográfica hará una parodia de Los Simpson, pues se anunció la realización de una película XXX inspirada en la familia amarilla.
De acuerdo con la página zacktaylor.ca, la compañía Hustler realizará una cinta para adultos con personajes al estilo de los creados por Matt Groening.
En la película, Andy San Dimas interpretará a Marge, Anthony Rosano a Homero, James Deen a Moe y Eddie Adams dará vida a Ned Flanders.
La película es descrita como "tus personajes favoritos de los Simpson juntos teniendo sexo con Marge".
Hace tiempo se anunció la cinta porno inspirada enAvatar.

miércoles, 12 de enero de 2011

Cerca de 300 muertos en Brasil por las lluvias



Después de la tragedia en la gran metrópolis brasileña de Sao Paulo, que lleva 44 dias castigada por las lluvias torrenciales, tres pintorescas ciudades turísticas de la sierra de Río de Janeiro: Teresopolis, Petrópolis y Nova Friburgo, están siendo duramente azotadas por las aguas desde la madrugada de ayer, registrando cerca de 300 víctimas mortales y decenas de desaparecidos. En febrero del año pasado las lluvias quitaron la vida a 72 personas. Se calcula que esta vez las víctimas puedan llegar a un millar dado el gran número de desaparecidos y de barrios enteros destruidos. El número de víctimas mortales crece cada hora. La cifra oficial por el momento es de 260 muertos, de los cuales, 140 sólo en Teresopolis.
Se trata de la mayor tragedia de la historia de estas ciudades y la presidenta Dima Rousseff, visitará las zonas afectadas este jueves a las diez de la mañana en helicóptero, única forma de llegar a las zonas del desastre. Se trata de la primera salida de Brasilia de Rousseff después de su toma de posesión. Esta misma noche ha salido una edición especial del Diario Oficial, con un decreto de urgencia firmado por la presidenta que destina 700 millones de reales (unos 318 millones de euros) para las primeras ayudas a la población que está pidiendo alimentos, colchones y sangre. En los supermercados de Río se han abierto lugares donde las personas pueden dejar alimentos no perecibles.
En el municipio montañoso de Teresópolis, el más afectado por las precipitaciones, la cifra de fallecidos alcanzó las 140 mientras que en la localidad vecina de Nova Friburgo ya ascienden a 103. También la artística ciudad de Petrópolis que era la sede de veraneo de los reyes durante el Imperio ha sido duramente castigada con más de 20 muertos. El río San Antonio subió cinco metros convirtiendo a la ciudad en un lago.
Las cifras de las víctimas van aumentando de hora en hora y las autoridades del Estado de Río han confirmado que no contaban hoy con bomberos suficientes pata atender a todas las personas en peligro o incomunicadas y han pedido ayuda a la Marina.
Las tres ciudades están bajo las aguas, sin luz ni teléfono e incomunicadas por tierra. Sólo consiguen llegar los helicópteros de las policías civil y militar. El alcalde de Teresopolis, Jorge Mario, preside desde las cuatro de la madrugada de ayer, a la luz de las velas, la reunión de emergencia de su gabinete.
En Itaipava, localidad de Petropolis, la estilista Daniela Conolly, de 36 años, formada en la Porsan School of Design de Nueva York murió con seis familiares, entre ellos un niño de dos años, en una finca que habían alquilado para celebrar el cumpleaños del padre. Entre familiares y servidumbre murieron 16 personas.
En las calles convertidas en ríos en ambas ciudades, las personas a pié o en coche atrapadas por las riadas protagonizan imágenes parecidas a las de Sao Paulo, días atrás, pidiendo ayuda desesperadamente a los helicópteros, agitando las manos o ropas blancas. En Teresopolis las lluvias hicieron desbordar una presa que arroyó todo lo que fue encontrando a su paso, casas y coches. Las aguas provocaron 30 deslizamientos de tierra. En uno de ellos, en Nova Friburgo, murieron sepultados cuatro bomberos y tres continúan enterrados, mientras intentaban salvar a otras personas ya bajo los escombros. Esta vez tocó a la gente común tratar de salvar en vano la vida de los bomberos. Según han conseguido comunicar a las emisoras de radio por teléfonos móviles- los únicos que funcionan- mucha gente se salvó subiéndose a los árboles mientras se hundían sus casas. Hoy muchas familias con las casas medio destruidas se negaban a abandonarlas, a pesar de las llamadas de urgencia de las autoridades, "por miedo a que les robaran lo poco que les había quedado", afirmaban. En contraste, el movimiento de solidariedad de la mayor parte de la población está siendo elogiada públicamente.
Durante la noche en las ciudades afectadas decenas de personas vagan por las calles entre el agua y el lodo pidiendo que alguna familia las aloje ya que tenían miedo de dormir en sus casas en vistas de las nuevas lluvias anunciadas. También miles de turistas se hallan aislados en las tres ciudades, meta del turismo nacional e internacional. Fueron también afectadas con víctimas mortales, urbanizaciones de lujo usadas para veranear , aunque en general las zonas más afectadas fueron donde las autoridades locales han dejado todos estos años construir a los más pobres, a pesar de ser zonas de riego, para conseguir sus votos. Por ello los analistas políticos afirman que la tragedia ha sido "la conjunción de una catástrofe natural con la irresponsabilidad de muchos políticos locales".
En Río, desde donde se llega en menos de dos horas en coche a dichas ciudades, las carreteras están interrumpidas en varios puntos y los autobuses de línea han suspendido sus viajes. La alcaldía de Río ha colocado todos los helicópteros disponibles para ayudar a llevar los primeros auxilios a dichas ciudades y para trasladar a los bomberos que ayuden a la población. En las tres ciudades heridas por la lluvia, ha caído en menos de 24 horas tanta agua como la prevista para todo el mes y eso que son localidades de montaña, a mil metros de altura, donde ya llueve mucho habitualmente. Las autoridades de Teresopolis, Nova Friburgo y Petropolis han decretado el estado de calamidad pública.

Más de 15.000 personas murieron en México en 2010 a causa del 'narco'


El País


La guerra contra el crimen organizado provocó el pasado año en México 15.273 muertes, más del doble de las registradas en 2009 y el triple que en 2008. La brutal cifra no es fruto de recuentos oficiosos, sino el resultado de un concienzudo trabajo realizado por el Gobierno de Felipe Calderón junto a un selecto grupo de expertos independientes. A pesar de las cifras, el presidente de la República ha querido hoy resaltar que la lucha emprendida tras su llegada al poder a finales de 2006 "está empezando a dar algunos resultados": 19 de los 37 principales líderes del narcotráfico han sido detenidos o directamente abatidos desde marzo de 2009, y la cantidad de droga y armas decomisadas va en aumento. "Durante los últimos cuatro años", aseguró Calderón, "se ha quitado del mercado droga suficiente para que cada joven mexicano, de entre 15 y 30 años, dispusiera de más de 1.600 dosis".
De vez en cuando, en distintas ciudades del país, el presidente convoca a un puñado de representantes de la sociedad civil bajo el epígrafe de Diálogos por la Seguridad, para escuchar sus opiniones y quejas sobre la marcha del país. El encuentro de hoy se celebró en la ciudad de México y, como novedad, se produjo el anuncio de que a partir de ahora, "en un ejercicio de transparencia sin precedentes", cualquier ciudadano podrá tener acceso en la página web de la presidencia a las cifras de homicidios relacionados con el crimen organizado. Hasta ahora, los datos dependían de los recuentos oficiosos que iban realizando a duras penas los principales diarios mexicanos. La demostración de que los datos ofrecidos hoy son fiables es que, lejos de maquillar los resultados, el Gobierno de Calderón pone sobre la mesa una realidad todavía más descarnada que la que anunciaban los diarios. Mientras que, según Reforma , el número de muertes fue de 11.583 o, según Milenio , 12.658, la cifra oficial sube hasta los 15.273...
El anuncio de la Base de Datos de Homicidios fue realizado por Alejandro Poiré, que es el portavoz del Gobierno de México para los asuntos de Seguridad Pública. Según la lectura de Poiré, y pese a la contundencia de las cifras, hay motivos para la esperanza: "El número de homicidios descendió un 10% en el último trimestre de 2010 después de cinco trimestres de crecimiento". El alto cargo también puso énfasis en que la violencia no es generalizada, sino que se concentra en algunos Estados: "El 50% de todos los homicidios vinculados con el crimen organizado se concentraron en tan solo tres entidades federativas: Chihuahua (30%), Sinaloa (12%) y Tamaulipas (8%)".
Durante el encuentro de hoy, Calderón dijo que, para ganar al crimen organizado, su Gobierno necesita del "poderoso instrumento" de la sociedad civil. Una sociedad civil que empieza a sublevarse ante la persistencia del clima de violencia y la repercusión negativa que está teniendo en la imagen de México. "Se ha dicho", sostenía el experto Eduardo Guerrero en un estudio reciente publicado en la revista Nexos, "que México ya arrastraba el crimen organizado desde el sexenio anterior. Esto solo es parcialmente cierto: de 2001 a 2007 el número de homicidios vinculados con el crimen organizado se movió en un rango relativamente bajo: entre 1.000 y 2.300 ejecuciones aproximadamente. Por contraste, entre 2008 y 2010 la violencia registró un aumento drástico: 5.207 ejecuciones en 2008; 6.587 en 2009 y quizás unas 11.800 en 2010...". Al final no fueron 11.800, sino 15.273. Y, se miren por dónde se miren, 15.273 muertos en un año son muchos muertos.

martes, 11 de enero de 2011

Sin acatar lista de comidas escuelas tuxtlecas


JESÚS TOLEDO

Pese a que ya entró en vigor la Ley Antiobesidad en todo el país, la mayoría de las escuelas primarias en Tuxtla Gutiérrez no ha modificado el menú de las vendimias. Y aunque han retirado algunos productos, otro problema que los atañe es que en gran parte los alumnos llegan sin desayunar y con la cartera “llena” para abastecerse de lo que vende la tiendita del centro escolar.
Sobre la lista que publicó la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud (SSa) a nivel nacional, donde aceptaron más de 610 productos en versión “mini”, el secretario de Educación en Chiapas, Javier Álvarez Ramos, dijo que esa es de orden nacional y a “nosotros nos interesa -por decirlo coloquialmente- chiapanequizarla”.
Aunque se pretenda chiapanequizar la lista de alimentos, la SS estatal, a cargo de James Gómez Montes, no ha validado la lista de alimentos que sugieren que las escuelas comercialicen.
“Estamos hablando fundamentalmente de frutas, verduras que puedan expenderse en los centros escolares y que no tengan el riesgo de caer en el marco de estos alimentos que no tienen valor nutritivo”, explicó.
El problema, detalló, es que de los 610 productos “minis” que pueden vender las escuelas de nivel medio superior en el país, hay productos que no se conocen en el estado, por lo que es muy importante enlistar las comidas de la región.

PRIMARIAS TUXTLECAS

Uno de los problemas que detectó Luis Antonio Blanco Vicente, subdirector de la Escuela Primaria “Juan Benavides”, es que “hay confusiones entre la Secretaría de Educación y el Sector Salud, porque no llegan a un acuerdo total de lo que nosotros o dentro de la escuela se va a vender”.
Mencionó que las vendimias que les recomendaron son buenas para la salud, pero reconoció que son muy caras y que los niños no están acostumbrados a comerlas; además, para prepararlas en la tienda de la escuela hay que hacer ciertas modificaciones, como el asunto de la limpieza, que la autoridad competente “no se ha puesto a pensar”.
Otro problema, consideró, es que los infantes ya vienen bien “surtidos” desde su casa, incluso, ayer en el primer día de clases ya traían en el lunch: sabritas, galletas, jugos y refrescos embotellados.
“Lo que son frutas, cocteles, la señora le ponía hasta yogurt y granola, pero los niños no lo compraban, lo único sano que adquirían era el pepino, la jícama y la zanahoria, pero siempre y cuando le pongan sal o salsa”, afirmó.
El subdirector aseguró que durante esta semana hablarán con el Consejo Educativo (Comité de Padres de Familia) para determinar qué van a vender en la tienda de la escuela.
“Desafortunadamente aquí tenemos muchos menores con desintegración familiar, y a muchos de ellos se les hace fácil darles 20 pesos y que Dios te bendiga”, lamentó.
Comentó que el 80 por ciento de la Escuela Primaria “Juan Benavides” no viene desayunado, sólo viene con una taza de café o un pan, y precisamente por ello están viendo las reglas para modificar el horario del recreo.
“El Sector Salud no se pone a pensar que la gastritis viene por no comer, por no tener alimentos en el estómago; el niño ya tiene gastritis, pero porqué, porque antes de llegar a la escuela pasa a comprar una coca y una sabrita y ya viene lleno, supuestamente”, declaró.
Y aunque se le quisiera quitar la comida chatarra, esto no se puede hacer porque no tienen la autoridad dentro del reglamento que los rige.
Para finalizar, Blanco Vicente reconoció que no existe comunicación con las autoridades educativas y de Salud, por lo que no estaba enterado de que en México aprobaron 94 frituras y 333 golosinas que se pueden vender en opción “mini”, así que esta escuela continúa con las vendimias normales.
Otra de las instituciones, la Primaria “Eliseo Palacios”, ha empezado a trabajar desde el 2010 con la Ley Antiobesidad, incluso se ha dejado de vender ciertas cosas, informó su director, Guillermo Román García.
Precisó que desde ayer se quitaron todos los refrescos con gases y de inmediato se implementó el jugo embotellado; también empezaron a vender agua natural (jamaica, horchata y agua de limón) y los menores empezaron a aceptar esta modificación, aunque todavía se inclinan por los refrescos embotellados.
Al igual que su homólogo de la “Juan Benavides”, Román García reveló que durante una encuesta efectuada a los infantes, se percataron de que llegan sin desayunar.
Reveló que “la desnutrición es muy alta, porque hay niños a quienes les damos para su desayuno por la falta de dinero”.
Otro sector infantil reclamó la desaparición de los tacos y tortas, porque alrededor del 20 por ciento de ellos viene sin desayunar, acotó.
Manifestó que no venderán ningún tipo de refrescos y jugo dentro de la escuela para no romper con los lineamientos de la Ley Antiobesidad, aunque lamentó que los padres de familia no tienen esa educación ni se preocupan porque llenan de “chucherías” a sus hijos para ir a la escuela.
Consideró que el problema viene desde casa y el padre de la familia debe educarse para poder educar a sus hijos.
Sostuvo que no podrían retirar los productos chatarra que traigan los niños para consumir, ya que “de hacer esto sería una violación a los derechos del menor”.


SE HAN HECHO RECOMENDACIONES

Pese a estos problemas encontrados en algunas primarias de la capital, Javier Álvarez Ramos, secretario de Educación en Chiapas, aseveró que se han hecho las debidas recomendaciones a supervisor, jefes de sectores, directores, para que eviten al máximo posible la venta de comestibles grasos y ricos en carbohidratos en el interior de las instituciones educativas.
Recalcó que han insistido con los padres de familia en que estén atentos, porque son ellos quienes compran o no productos no nutritivos y ricos en grasas, además de que son ellos quienes les dan dinero a sus hijos para que adquieran cualquier producto para comer.
“En lugar de darle dinero para que compre chacharas o chucherías que hay en el mercado escolar, es preferible que lleven un sandwich o un lunch, aguas frescas, en fin, algo nutritivo y sano que garantice mejor condición alimentaria para los niños”, indicó.
“En estos momentos no se puede evitar que lleguen con golosinas y refrescos a la escuela, agregó, por eso es muy importante fomentar la buena alimentación”.
"En nuestro Chiapas, por fortuna la obesidad no es un caso grave, sí hay quienes presentan síntomas de obesidad, sobre todo en el medio urbano, pero en una condición alarmante como el resto del país, porque el problema en el medio rural es la desnutrición”, ratificó.
El funcionario estatal apuntó que para continuar con las reglas de la Ley Antiobesidad, “no hay que abusar de los productos chatarra, la respuesta no es evitar al 100 por ciento los productos, sino ingerirlos con moderación, y sobre todo concientizar a los padres de familia, porque la educación alimenticia empieza desde casa”.

lunes, 3 de enero de 2011

El sexo en cifras durante el fin de año

}

Durante las fiestas de fin de año, la práctica del sexo y de la misma manera las enfermedades de transmisión sexual aumentan de manera considerable. También hay estudios que señalan que aumentan también las reconciliaciones.
Según un estudio llevado a cabo por el El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de  la Universidad Central (CESOP) en Chile, las fiestas de Navidad y de fin de año tienen un significado más reconstructivo para las relaciones interpersonales, que para comenzar con algo nuevo. Es decir, la gente prefiere reconciliarse con las relaciones que ya tiene que comenzar alguna nueva.
Estas fechas hacen que se extrañe a las personas que no están y se valore a las que sí están.
El 62  por ciento de los encuestados aseguró que nunca han iniciado una nueva relación amorosa para estas fechas, frente a un 38  por ciento que sí ha tenido esta experiencia.
Por otro lado, otra investigación señala que las enfermedades de transmisión sexual aumentan durante los meses de noviembre a enero. Durante este periodo las enfermedades que destacan son: gonorrea, candidiasis, sífilis y VIH o sida. Todas pueden curarse con antibióticos, pero el VIH puede llegar a ser mortal.
El periodo vacacional, las innumerables fiestas, y las reuniones de fin de año propician el contacto sexual entre parejas o entre gente que recién acaba de conocerse. Por ello, el cuidado debe ser mayor durante esta temporada.
La candidiasis urogenital y la tricomoniasis son dos de las enfermedades de transmisión sexual más comunes en personas de 15 a 59 años de edad, y una de las que m
La candidiasis, conocida también como candidiasis vulvovaginal es una infección micótica común, que ocurre cuando hay sobrecrecimiento del hongo llamado Candida que está presente en el organismo en pequeñas cantidades. Cuando ocurre un desequilibrio, como un simple periodo de estrés, ésta puede multiplicarse y transmitirse vía sexual.
Aunque las fiestas están por acabarse esta semana, lo mejor es protegerse con preservativo, hacerlo sólo con su pareja y llevar a cabo todos los métodos de protección necesarios para evitar una enfermedad de transmisión sexual.
¿Tú has tenido algún contacto sexual con desconocidos durante las fiestas de fin de año?

¿Crees que estas fechas son más propicias para aumentar la práctica sexual en las parejas?

Catástrofes naturales dejan 295 mil muertos en 2010


El Universal

Las 950 catástrofes naturales, desdeterremotos o inundaciones a sequías o erupciones volcánicas, registradas a lo largo de 2010 causaron un total de 295 milmuertos, según anunció hoy la compañía alemana Munich Re, la mayor reaseguradora del mundo.
Un informe presentado por Munich Re subraya que 2010, con los terremotos de Haití y Chile, entre otros, fue el año mas catastrófico para la Tierra desde 1983, cuando se registraron unas 300 mil víctimas mortales de catástrofes naturales, muchas de ellas por la devastadora sequía que sufrió Etiopía.
La compañía alemana explicó que, según sus cálculos, las catástrofes naturales causaron en 2010 daños materiales por valor de 130 mil millones de dólares, de los que solo 37 mil millones se encontraban asegurados.
Tan sólo el terremoto registrado en Haití causó la muerte de 220 mil personas, señaló Munich Re, que lo considera una de las mayores catástrofes de los últimos 100 años, sólo superada en número de muertos por el sismo en la región china de Tangshan de 1976, en el que perecieron 242 mil personas.
Sin embargo y pese a la magnitud del terremoto en Haití, este tuvo consecuencias mínimas para las empresas aseguradoras, ya que, como sucede en la mayoría de los países pobres, eran muy pocos los haitianos con una póliza de seguros.
Por el contrario, el terremoto de Chile de finales de febrero pasado, con un número de víctimas mortales muchísimo menor, causó 30 mil millones de dólares de daños materiales, de los que 8 mil millones estaban asegurados.
Munich Re detalla además en su informe presentado hoy que la mayor parte de las 950 catástrofes naturales registradas, prácticamente nueve de cada diez, fueron inundaciones, huracanes, fuertes tormentas u olas de calor, como la que el pasado verano causó docenas de incendios en Rusia.
"El elevado número de catástrofes climáticas y las temperaturas récord globales y en las distintas regiones de la Tierra son indicios de que avanza el cambio climático" , explica la empresa reaseguradora en su estudio.