martes, 24 de mayo de 2011

Arranca ENLACE para nivel básico en Chiapas


Foto: Hugo Sánchez

Jesús Toledo

Como símbolo de buen augurio, este lunes arrancó en todo Chiapas la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) en la Escuela Telesecundaria número 065 “Juan Francisco Escutia”, ubicado en el municipio de Cintalapa, la cual ganó el primer lugar en esta prueba a nivel nacional durante el ciclo 2009-2010.
En presencia de autoridades educativas estatales y del alcalde cintalapaneco, José Guillermo Toledo Moguel, inició esta prueba que permite evaluar la calidad del sistema educativo en todo el país.
El secretario de Educación en Chiapas, Javier Álvarez Ramos, anunció la participación de 10 mil 537 escuelas de educación básica en el estado, de las que 8 mil 591 son primarias y mil 946 de secundaria.
Sólo en el nivel de primaria —dijo— participarán alrededor de 498 mil 504 alumnos; mientras que de secundaria, un total de 286 mil 567 estudiantes. Es decir, aplicarán la prueba ENLACE a 784 mil 972 estudiantes, del total de alumnos en Chiapas que asciende a un millón 289 mil.
“Hoy inicia en el país la semana de la prueba de evaluación ENLACE, del 23 al 27 de mayo, y escogimos esta telesecundaria porque lo importante no es que hayan ganado el primer lugar en esta prueba el año pasado, sino que lo repitan y mantengan ustedes la posición de campeones y que no sea casualidad”, expresó.
El funcionario de educación invitó a los jóvenes chiapanecos que presentarán los exámenes, a que demuestren que pueden ser campeones a nivel nacional y en cualquier otro lugar.
“Yo creo que arrancar en una escuela de éxito puede ayudar a que el resto de las instituciones educativas en Chiapas podamos mandar el mensaje de que, si nos dedicamos a hacer bien la tarea, podemos seguir refrendando éxitos para Chiapas”, comentó.

HISTORIA DE ÉXITO
Aunque la Telesecundaria número 065 “Juan Francisco Escutia”, así como otras en el estado carecen de cuestiones materiales —mencionó— esto no siempre es lo fundamental formar un individuo de éxito.
Apenas en abril de este año se dieron a conocer los resultados de la prueba ENLACE ciclo 2009-2010, y de las 100 mejores escuelas del país —de las cuales casi el 50 por ciento se ubica en Chiapas—, ésta fue la que ganó el primer lugar.
Álvarez Ramos añadió que antes las autoridades no se explicaban el rezago educativo que existía en Chiapas, “ahora vienen de otros estados para solicitar que fueran maestros de telesecundaria para hablar sobre lo que hicieron por los buenos resultados obtenidos en el último año”.
Al respecto, José Enrique Cruz Rodríguez, director de la institución educativa, detalló que los resultados pasados fue una suma de esfuerzos entre alumnos y el plantel docente.
Explicó este ciclo escolar trabajan para volver a estar en el primer lugar, incluso comentó: “Tuvimos la visita de algunas escuelas de otros estados y ellos no han animado a seguir adelante para obtener los mejores lugares en esta prueba”.
El director recordó que hace 10 años, en esa misma institución, los alumnos “no daban una”, desde entonces los prepararon para detectar las fallas que había y descubrieron que era los maestros quienes fallaban al no llegar a clases.
“Me siento feliz y contento con mis compañeros maestros, lo hemos platicado. Los invito a que continúen estudiando y que continúen preparándose porque la base del éxito está ahí, en la preparación”, expresó.

TOTAL APOYO
Para fomentar el crecimiento de esta escuela, el presidente municipal de Cintalapa, José Guillermo Toledo Moguel, aseveró: “Nosotros somos responsables de que ellos estén bien y hoy que nos toca hacer equipo con las autoridades estatales y que queremos dejar esa huella ascendente para que podamos estar en las historia”.
Los alumnos de esta telesecundaria enclavada entre árboles tropicales, cafetales y la ganadería, ahora contarán con la construcción de un domo deportivo para evitar las inclemencias del tiempo durante los honores a la bandera.
Además de esto, las autoridades estatales les entregaron computadoras para la preparación de los docentes y alumnos.
“Hoy vamos por 40 escuelas mínimo para este año en la prueba ENLACE, vimos su equipo de trabajo y nos presentan otros nueve proyectos para el mejoramiento de infraestructura de calidad y vamos a invitar a todos los planteles de todos los niveles preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, bachillerato, telebachilleratos y universitarios”, dijo el alcalde.
Aseguró a todas las instituciones educativas que su Ayuntamiento estará con ellos, “porque cada peso que venga extraordinario a Cintalapa, es un peso que viene a beneficiar a nuestro alumnado”.
El secretario de Educación mencionó: “Nos dio mucho gusto que hace tres años el primer lugar de primaria estuvo en Chiapas, en San Juan Panamá, en una comunidad de Escuintla; el año pasado en la escuela Francisco Villa; el primer lugar de telesecundarias, también en la comunidad de 20 de Noviembre del municipio de Sabanilla; y este año fue la Telesecundaria número 065 de aquí Francisco I. Madero”.
Agregó que no es casualidad que de manera insistente Chiapas se gane los primeros lugares en esta prueba.
Aseveró que se trata de que estos éxitos se amplíen en los diferentes puntos del estado y que “cada vez sean más grandes, que hayan muchos más, y que no sólo sean en telesecundarias, sino en todos los rubros de educación básica en el estado”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario