miércoles, 27 de abril de 2011

Diputado espera desafuero del alcalde de Tumbalá




JESÚS TOLEDO

Después de que el presidente municipal de Tumbalá, Porfirio Ramos Torres, de extracción Verde Ecologista, agredió brutalmente a un indígena presuntamente con un arma de fuego, el diputado petista Enoc Hernández Cruz, espera que la Comisión de Justicia del Congreso del Estado encabezado por Javín Guzmán Vilchis, otorgue la licencia definitiva para que, en caso de ser culpable, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tome las acciones correspondientes por los delitos que el alcalde cometió.
Esta agresión por parte de un edil se suma a la que ocurrió el pasado 2 de marzo de este año, cuando el hijo del presidente municipal de Jiquipilas, Niver López Hernández, agredió con arma de fuego a una persona y que trató de encubrirlo para escapar.
En el primer caso, presuntamente el indígena agredido momentos antes había atacado sexualmente a una mujer, y al momento de ser detenido y llevado por agentes municipales a la cárcel, fue interceptado por el encolerizado munícipe, quien le propinó una golpiza.
Y es que Ramos Torres no sólo irrumpió a golpes al indígena, sino que también usó un arma de fuego para atacarlo al punto de dejarlo delicado de salud.
“Según las versiones de los familiares y de los compañeros Luis Sánchez Mayo y Mateo Guzmán López, quienes se han estado comunicando conmigo vía telefónica para solicitar que la PGJE integre la averiguación previa que ya se inició en Yajalón, por los delitos de homicidio en grado de tentativa, abuso de autoridad, asociación delictuosa y los que resulten, siendo las tres primeras causas, delitos tipificados en el Código Penal como delitos graves que no alcanza libertad bajo fianza”, indicó Hernández Cruz.
El diputado petista dijo que es importante hacer el llamado a la PGJE y sobre todo afincar la responsabilidad de carácter penal en la que presuntamente inquirió el alcalde Porfirio Torres, pues de ser encontrado culpable, la autoridad debe actuar en consecuencia como ocurrió en el caso de Jiquipilas.
Hernández Cruz aseguró que es importante que “no haya impunidad ni protección por el hecho de que el compañero Javin pertenezca al mismo partido al igual que el alcalde que está involucrado”.

HAY AMENAZAS DE
PARTE DEL ALCALDE
A pesar de las actuaciones que imparte la autoridad de justicia en el estado –dijo- también están actuando organismos defensores de derechos humanos, para que este acto y las presuntas amenazas que ha recibido la familia, no queden impunes.
Y es que tras la golpiza que mantiene a Simón López Luna al borde de la muerte, el edil Verde Ecologista al parecer ofreció dinero a la familia para quedarse callados y no levantar la correspondiente denuncia ante la PGJE.
Los familiares reportaron que el presidente municipal les ha estado mandado mensajes diciéndoles que les va a dar dinero a cambio de silencio o de lo contrario que le saldría más barato matar a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario