sábado, 19 de marzo de 2011

Director de ITTG sudó la gota gorda



Jesús Toledo

La decisión de la Dirección General de Educación Tecnológica sobre remover o no al director del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez (ITTG), José Luis Herrera Martínez, fue un “no”, pero se logró establecer acuerdos mediante la vía del diálogo para responder positivamente a las demandas del Comité Estudiantil de la Sociedad de Alumnos (CESA) que tenía en paro a la institución.
Fue así como este viernes, el tecnológico reanudo sus labores, pues desde el pasado 8 de marzo había entrado a paro total, solicitando la remoción del director del instituto, principalmente por la falta de interés al ejercer su cargo, además del mal estado de las instalaciones.
Básicamente las peticiones de los jóvenes eran que se mejora la calidad del servicio de las instalaciones y del cuerpo docente, además de que existiera un mejor equipamiento en beneficio de la comunidad estudiantil.
La falta de empatía entre ambas partes ocasionó que representantes de dirección general acudieran a supervisar las instalaciones en que trabajan los estudiantes.

¿Hay compromiso o
no señor director?

Desde que inició este plantón conformado por los alumnos de las 10 carreras que oferta el tecnológico regional, el descontento por parte de los educandos fue el total desinterés del director José Luis Herrera Martínez.
Los alumnos repudiaron, entre otras cosas, el que no los apoyara con las gestiones que ellos realizaban y el completo abandono de los estudiantes de educación a distancia.
A su favor dijo que el compromiso siempre ha estado desde que inició como director en septiembre de 2009, ha trabajado para realizar varias gestiones en beneficio del ITTG.
Las gestiones de las que habla fueron para incrementar las oportunidades dentro de la escuela, alzar el nombre del instituto y el incremento de la matrícula estudiantil, dijo.
“Traemos respecto al 2006 alrededor de 993 alumnos más, esto de alguna forma hablar del compromiso de ir optimizando nuestro recurso, tanto humanos como materiales, de ir viendo la posibilidad de contrataciones nuevas para que sean atendido a los estudiantes.”
Aseguró que siempre ha existido el compromiso, pues indicó que ha gestionado con gobierno del estado y federal y como resultado de esto, en breve se abrirá una extensión del tecnológico regional en alguna comunidad y “con esto queda patente el compromiso, no en palabras, sino con acciones concretas.

Lo que no fue en mi año

Pese a que Iván González López, presidente del Comité Estudiantil de la Sociedad de Alumnos (CESA) del ITTG, aseguró que hubo un aumento en la cuota de pago de los estudiantes al inscribirse, que iba de los mil a los mil 850 pesos, el director del ITTG afirmó que esto fue cierto, pero que este cambio se realizó desde antes que tomara posesión como director.
“Lo que les puedo decir que puedo hablar de lo que me ha tocado a la fecha, antiguamente las cuotas eran de otros valores y sufrieron un incremento, pero un servidor cuando llegó a esta institución las cuotas era de mil 800 pesos y el incremento fue de 50 pesos.”
Aunque si existió un incremento, y este fue el mínimo, se pidió con el propósito de llevar a cabo para mejorar los servicios del tecnológico que se están ofertando a los estudiantes y no para agredir a la economía de las familias chiapanecas.

El mal aspecto del ITTG

Aunque el mal aspecto del tecnológico regional viene deteriorándose desde hace tiempo, algunas manchas empeñaron y dejaron en mal aspecto a la institución y a la vista de la sociedad hasta el 8 de marzo de este año, cuando quitaron las viejas mantas y pusieron las nuevas los jóvenes huelguistas.
Hablo del plantón por parte del Sindicato de esta institución, el D-II-8, que el pasado 27 de octubre de 2010, se plantó pidiendo la destitución del actual director y de la subdirectora que sí fue removida.
Desde ese entonces, las mantas y algunas pintas dentro de la institución empañaron el aspecto con que venía vendiéndose el ITTG, pero Herrera Martínez se defendió al respecto.
“Es cierto, el aspecto de la institución tiene que ir mejorando, hay algunas situaciones específicas en cuanto a esas manifestaciones. Se hablará con quienes corresponden para que esto ya no siga dando una imagen diferente a la institución.”

Tejen lazos, director y alumnos

A raíz de esta reunión provocada por el descontento de ambas parte, el director Herrera Martínez, la Dirección General de los Tecnológicos se reunieron y el represéntate de la zona sur sureste del país por parte de los estudiantes dialogaron para llegar a un acuerdo y darle fin a éste plantón.
“Junto con la representatividad estudiantil, la dirección de la escuela estuvimos llevando a cabo esa mesa de trabajo”, supervisando así todas las vulnerabilidades que tiene la escuela y que repercuten en la educación de los universitarios.
El pliego petitorio del ITTG que se formó con 16 postulaciones, aseveró que se les fue dando respuesta, pues mes con mes están reportando a dirección general que garantiza el buen manejo de los recursos.
Respecto a la función que me corresponde desempeñar, definitivamente que al menos hoy estoy atendiéndolas, y de acuerdo a la dirección general de educación tecnológica determine, estaremos hasta que esta dirección nos tenga a bien dejar el encargo aquí en tiempo y forma.
Detalló que habrá una reprogramación de actividades y se harán ajustes en los calendarios escolares para no afectar el programa de avances de estudios de los estudiantes.
Finalmente añadió que el hecho de estar en un cargo administrativo es una prueba día con día y de estar dando resultados tanto en los avances como en el ejercicio de los recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario