sábado, 19 de marzo de 2011

Chiapas registra 253 sismos en lo que va del 2011



Jesús Toledo

Tan solo en Chiapas, en lo que va del año el Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres ha detectado 253 sismos de baja y mediana intensidad, principalmente en los municipios de Ciudad Hidalgo, Mapastepec, Pijijiapan y Villaflores, así lo dio a conocer el titular de esta dependencia Luis Manuel García Moreno.
Los movimientos telúricos van desde los 2.8 en la escala de Richter (escalara para medir sismos) hasta el más intenso hasta el momento en Chiapas de 5.1 que se registró en el municipio de Cintalapa el pasado 20 de febrero.
Aunque no todos los temblores son perceptibles, en estos últimos meses se han producido varios temblores, debido a que al choque de las tres placas tectónicas en que está asentada Chiapas, la Placa de Norteamérica, la Placa del Caribe y la Placa de Cocos, que constantemente liberan energía en el curso de una reorganización brusca de la corteza terrestre.
García Moreno, aseguró que hasta el momento se han registrado 253 sismos desde el primero de enero hasta ayer viernes 18 de marzo.
El director del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres dijo que se han registrado “794 sismos a nivel nacional, todos ellos superiores a los 3 grados en la escala de Richter, lo cual da un promedio de 3.8 sismos por día, durante los 77 días que han corrido del año”.
Añadió que el sistema estatal de Protección Civil realiza un monitoreo no sólo en Chiapas y México, sino de todo el mundo y, “si los números ahora incrementan, no significa que tiemble más que antes, sino que actualmente existen más y mejores instrumentos de medición que permiten una percepción más objetiva sobre los fenómenos naturales”.
Aunque el sismo más fuerte que se ha registrado fue de 5.1 grados, los sismos que son considerados como peligrosos son los que superan los 6.5 grados en la escala de Richter, dijo.
En Chiapas los movimientos telúricos ocurren debido a que “el estado es altamente sísmico”, por eso la importancia de capacitar al a población en la Escuela de Protección Civil.
“Hasta el momento han recibido capacitación dos mil 400 personas, entre servidores públicos, estudiantes, y trabajadores de diversos sectores, acerca de qué hacer en caso de un sismo”.
Precisó que con estas capacitaciones se trata de que cada familia, negocio, centro comercial, iglesia, esté prevenida y preparada ante un sismo de alta magnitud.
“En sí, la meta es que cada familia que vive en un millón 104 mil viviendas existentes en el estado tenga su plan de Protección Civil, tal y como deben tenerlo las oficinas de gobierno de los tres niveles”.
Multas a lugares públic
El titular de protección civil del estado, Luis Manuel García Moreno, señaló la importancia de adecuar perfectamente un lugar público para evitar que la gente entre en pánico durante un sismo y siga las instrucciones en caso de un movimiento tectónico.
Aseveró que por los últimos desastres causados, como el de Japón, han trabajado en las recomendaciones a los espacios públicos y privados. Protección Civil emite recomendaciones sobre cómo deben adecuar la infraestructura, los edificios y construcciones para evitar riesgos.
“Se han emitido aproximadamente 60 multas en diferentes escuelas y restaurantes de San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez por no contar con las medidas necesarias, como salidas de emergencia, extintores y porque el personal no está capacitado.”
García Moreno añadió que la multa más barata es de aproximadamente cinco mil 600 pesos, pero la mayoría de las que se han expedido han sido de casi 17 mil 200 pesos.
Uno de los focos rojos, dijo, es que en el estado existe una alta vulnerabilidad en las viviendas chiapanecas, pues existen infraestructuras pecuarias que están construidas con adobe y tejas y muchas de ellas no aguantarían un sismo fuerte.
Lo preocupante es que si en Chiapas existiera un terremoto similar al de Japón “sería demasiado para Chiapas, las viviendas no aguantarían un sismo de esa intensidad (…) las nuevas construcciones tienen lineamientos para resistir fuertes temblores, pero no como los de Japón”.
Para concluir, dijo que los 253 temblores que se han registrado durante el 2011 no han dejado daños materiales ni humanos, por lo que aseguró que continuarán capacitan a más gente sobre este embate de la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario