lunes, 7 de febrero de 2011

¡Párece diputado!





SAMUEL REVUELTAS

Terminada la sesión los grupos se juntaron. Los priístas a la izquierda de la sala de sesiones del Congreso del Estado. Los del Verde a la derecha. Los perredistas atrás de los ecologistas. Los panistas revueltos. ¿Y Zoé Robledo? Con Marlene Herrera y Aquiles Espinosa. ¿¡Con Aquiles!?
Ahora sí hay discusión. El diputado perredista Zoé Robledo hablaba, proponía, alegaba con Aquiles, quien en el pleno apoyó su iniciativa de decreto para reformar el artículo 24 de la Ley Orgánica, pero si le hacía una corrección: no reformar los municipios, reformar el artículo.
Juan Jesús Aquino Calvo, presidente de la Mesa Directiva, mostró una postura de ¿confusión? De error semántico calificó el hecho de que la iniciativa propusiera reformar los municipios, aún así fue votada y aprobada sí, por mayoría.
Ningún diputado abandonó la sala, ninguno habló con los medios, iban y venían, discutían. En un arranque el presidente salió por una puertecilla de la lateral izquierda con rumbo a las escalinatas del Congreso. La atención se centró en él.

Cual estampida, los reporteros corrieron para abordarlo. La duda era ¿se quedará así la reforma? ¿Con error?

-Votaron dos veces, sí, los que estaban a favor y en contra no se pararon todos a favor de la propuesta –explicó el panista.

-¿Por qué se votó dos veces?

-Porque se consideró los que están a favor de la propuesta, por favor se manifiestan, se contó y después la siguiente fue los que están en contra.

-¿Va a quedar así la reforma, porque finalmente lo que manifestaba el diputado Aquiles es que se están reformando las regiones y no es así, se está reformando el artículo y los diputados al no aceptar que no se cambiara la propuesta del diputado Aquiles y aceptar el dictamen como venía prácticamente se está aceptando con un error de semántica?

-De semántica, así es. Ciertamente y obligadamente en el contenido de la propia normativa no hace ningún cambio, hay una consideración en la propuesta como tal ya está hecha, seguramente se hará lo propio correspondiente.

-¿Por qué no se hizo en el pleno?

-Se hizo el procedimiento que se tenía que hacer y se votó en consecuencia.

Y la carrera empezó.

En las escalinatas, con tropezones, sin mirar el escalón, entre grabadoras, cámaras; Aquino corrió. Bajó las escaleras, se fue por la izquierda, los cuestionamientos seguían. ¿Quedará con error?

-Oiga nos vamos a caer –espetó una periodista.

-¿Qué hará el Congreso? –dijo otro.

Pasó atrás del monumento a Benito Juárez, llegó hasta la puerta, la anhelada puerta, la atravesó. Las preguntas seguían, pero no se paraba.

Arribó a la cafetería, frente a la Biblioteca, comenzó a subir las escaleras para llegar a su oficina del tercer piso. Los reporteros lo perseguían. ¿Entonces se quedará así, queda la ley así?

-Creo considerar que la propuesta que presentó el diputado Aquiles fue votada y hubo la consideración pertinente para quienes votaron a favor o en contra de ella –balbuceó el diputado.

-¿Oiga pero mi duda es si queda así, tal cual?

-Lo que se deba corregir vamos a hacerlo en consecuencia.

Llegó al primer piso, frente a los baños, arrasaron con unas cajas de cartón. El diputado seguía su curso.

-Parece tantito nos vamos a caer –le rogó otra periodista. -Ya, lo venimos correteando, un minutito, ya.

-Mi duda es muy clara, solo dígame sí o no, ¿queda como está?

-En este momento sí.

-Ok.

DESTACADO:


La reforma propuesta por el diputado Zoé Robledo consistió en definir y clarificar desde la ley las 15 cabeceras de las regiones socioeconómicas de Chiapas, es decir región XI Sierra Mariscal: Motozintla, con lo cual se da certidumbre de qué municipio es la cabecera, toda vez que no estaba explícito en el párrafo IV del artículo 24.

No hay comentarios:

Publicar un comentario