lunes, 7 de febrero de 2011

Menos Face más Book





Jesús Toledo

…Es cierto que la era tecnológica va desplazando entre muchas otras cosas el fomento a la lectura; en contraste, páginas como Facebook, Twitter y otras ganan miles usuarios al día, mientras que librerías chiapanecas van perdiendo terreno. Según la Encuesta Nacional de Lectura realizada en 2005, reveló que en México, apenas se lee 2.9 libros al año.
En atención al poco hábito de la lectura, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), a través de la dirección de Extensión Universitaria, implementará diversas estrategias para combatir este problema cultural y educativo e impulsará la Producción Editorial, por ejemplo como el Carretón de la Lectura, que busca socializar este hábito.
Este tipo de acciones son importantes a favor de la educación, pues “datos nacionales e internacionales muestran que los índices del país son tan bajos que apenas se logra ser el penúltimo de una lista de 108 naciones”, informa en su página El Universal.
Detalla que en el año 2000, durante el gobierno de Vicente Fox, México obtuvo 422 puntos en las pruebas Pisa (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes) de comprensión de lectura de la OCDE, cifra que decreció en 2003 y 2006, cuando tuvo 400 y 410, respectivamente.
El director de Extensión Universitaria de la Unicach, Jaime Antonio Guillén Albores, reveló que el año pasado, la UNICACH editó poco más de 40 títulos diversos y cinco revistas especializadas, con un tiraje de más de 22 mil ejemplares que circulan en diversas librerías universitarias y foros culturales del país.
Es importante que programas como el que maneja la UNICACH, contemplado en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI), difunda y fomente la lectura.
En esta era la lucha debe de estar enfocada contra la tecnología de los medios, como es el caso de Twitter y Facebook, que crecen en cuanto a usuarios, mientras que las librerías se ven minimizadas.
Actualmente la UNICACH no solo se impulsa en producción editorial, también busca darse proyección en foros internacionales y nacionales, como la Feria Internacional de Libro en Guadalajara, Remate Nacional del Libro Universitario de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Feria Internacional de Monterrey, Feria Internacional del Libro Universitaria de la Universidad Veracruzana.
En un reporte de la ONU de 2006, México ocupó la posición 107 dentro de 108 países enlistados en cuanto a hábitos de lectura. De acuerdo con ese índice, Japón ha desarrollado el hábito de la lectura entre el 91% de su población, Alemania lo ha logrado con el 67% de sus habitantes y Corea del Sur con el 65%, pero en México sólo el 2% de la población tiene el hábito de la lectura.
El director de Extensión Universitaria de la Unicach, aseguró la importancia de exponer los títulos de la producción universitaria en estos eventos, la dirección de Extensión Universitaria apoya iniciativas como el Carretón de la Lectura, que impulsa Beatriz Espinosa, egresada de la licenciatura en Gestión y Promoción de las Artes de la UNICACH, quien busca acercar los libros al público en general.
Para finalizar, dijo que parte de la producción editorial de la UNICACH puede ser consultada en la cuarta temporada del Carretón de la Lectura, todos los martes a partir de las 4 y media de la tarde, en el parque Jardín de la Marimba, hasta finalizar junio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario