viernes, 30 de julio de 2010

Asesinan a "Nacho" Coronel

El narcotraficante Ignacio "Nacho" Coronel, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, fue abatido esta tarde luego de un operativo que realizó el Ejército en un fraccionamiento de Zapopan.

Unos 150 elementos castrenses, apoyados por dos helicópteros, realizaron cateos en por lo menos seis fincas del fraccionamiento Colinas de San Javier, al poniente de este municipio.
Las primeras versiones indicaban que el operativo iba desde un inicio dirigido a capturar al capo del cártel de Sinaloa, quien es uno de los principales socios de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han confirmado que el "Cachas de Diamante" y al menos unos diez de sus hombres que conformaban su escolta personal, fueron sitiados por militares de élite que pudieron penetrar hasta la zona donde se encontraban.
Coronel era considerado un capo en ascenso que estaba en condiciones de formar su propio cártel dado que era responsable de gran parte del tráfico de metanfetaminas hacia Estados Unidos.
Las autoridades mexicanas ofrecían hasta 2.3 millones de dólares de recompensa a quien diera información que condujera a su captura.
Efectivos apostados en por lo menos cinco calles de está zona residencial restringieron el paso de vehículos y personas mientras los militares se desplegaban por el fraccionamiento.
Habitantes de la zona advirtieron que durante la refriega se escucharon disparos y detonaciones de artefactos explosivos, parecidos a granadas.
Esta incursión militar se llevó a cabo casi al tiempo en que el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, realizaba una gira de trabajo en este municipio conurbado de Guadalajara.
Se tiene previsto que a las 19:30 de hoy jueves 29 de Julio la Secretaría de la Defensa Nacional ofrezca detalles de este operativo en una conferencia de prensa.

“La colocha estaba brava”


Jesús Toledo

Me paré de la cama a contestar el teléfono celular. Era como la media noche. Un amigo me informó que una joven se había tirado de un puente y pedían rápido la intervención de los paramédicos. No sabían en qué estado se encontraba. Terminé de vestirme, tomé mi cámara, una libreta y un lapicero; después abordé mi motocicleta y acudí al servicio. Al llegar y tomar la primera foto, lo único que conseguí, es que la joven que se había tirado me “pegara” una carrereada hasta que la autoridad intervino para detenerla.
Mientras forcejeaba y trataba de quitarse a los policías para mal encararme, me insultó, me recordó todo el 10 de mayo y hasta me hizo la famosa “Britney señal”.
Había ya transcurrido casi media hora de que salí. La joven Diana Escobar López de González, de 20 años, continuaba molesta conmigo. Pero la entiendo. Estaba bañada en agua de “caca”, golpeada y dicen los “polis” que hasta drogada, pero ella se mantenía erguida y no perdía la fe en zafarse de los uniformados para arremeter contra mi persona.
Faltaba poco para la una de la madrugada. Una hora antes, dicen algunos taxistas que la vieron pelearse con su pareja. Por cierto, era mujer. Luego, se acercó al puente y montó el barandal y se puso del otro lado. Inmediatamente la vieron cuando se dejó caer y apareció flotando al otro lado.
La joven fue rescatada por elementos municipales y estatales, quienes esperaban ya a una ambulancia de Cruz Roja, para que los paramédicos la valoraran.
Dicen algunos testigos que la joven trabaja o trabajó en un bar ubicado en la Décima Poniente, entre Avenida Central y Primera Norte, a donde llegan los “compadres” y amigos a festejar.
Al final, la joven tuvo que ceder ante la petición de paramédicos para que estos la valoraran. Aun molesta, se dejó valorar en una camilla y luego la trasladaron a la benemérita institución.
Nota del día miércoles 28 de julio de 2010

martes, 27 de julio de 2010

LO QUE EL GOBIERNO CALLÓ

AHORCAN A REO EN AMOTINAMIENTO
A dos meses de que quedara en libertad, uno de los más de dos mil reos que hay en el penal de “máxima seguridad” El Amate, ubicado en el municipio de Cintalapa, fue víctima del amotinamiento y presuntamente fue asesinado vía ahorcamiento por otros presos.
Aunque hasta el momento el gobierno ha mantenido total hermetismo sobre el asunto, y que el gobierno estatal ha tratado de mantenerlo “bajo el agua” asegurando que hubo saldo blanco en el amotinamiento, una fuente consultada informó que hubo más de un muerto dentro de la cárcel, uno de ellos Fidel Corzo González, de 49 años de edad, quien fue ahorcado presuntamente por los mismos reclusos en una de las celdas del penal de máxima seguridad.
El cuerpo fue rescatado del Centro de Reinserción Social para Sentenciados (CRSS), número 14 en el estado, el viernes 23 de julio.
El occiso fue asesinado con un tipo de lazo que usan los albañiles, mismo que presentaba varios golpes contusos producidos a puñetazos.
Esto quedó asentado en la averiguación previa 136/ICO5/2010. El cuerpo de Fidel fue enterrado ayer al filo de las 3:00 de la tarde de este lunes 26 de julio en el panteón ejidal Ignacio Allende, municipio de Chiapa de Corzo.
Cabe señalar que el occiso estaba a dos meses de quedar en libertad. Se desconoce el delito que cometió para haber quedado recluido, pero se sabía que en vida tenía una esposa y tres hijos.
Se cree que durante el amotinamiento más de seis reos perdieron la vida, aunque otra fuente consultada dijo que hubo alrededor de 16 muertos.
Dentro de “El Amate” fueron decomisados varios objetos punzocortantes que tenían los reos, y es que, desde que no revisan minuciosamente a esposas y familiares de los presos, han logrado ingresar al penal varios objetos ilegales.

Lo macheteo su "amigo"

Jesús Toledo

Yacía tirado en el piso cubierto de sangre. Estaba atado de pies y manos, y le habían arrebatado la vida de un certero machetazo atrás de la cabeza, que exponía a la vista la masa encefálica. La causa por la que lo mataron se desconoce, pero las líneas apuntan a que fue victimado por su propio compañero de trabajo.
El occiso era conocido como Eusebio, que contaba con 50 años de edad. Era padre de dos niños, y a últimas fechas, trabajó en una tortillería en la colonia Canteras. Estaba separado de su mujer, quien tenía la patria potestad de los niños, quienes vivían con ella en el municipio de Reforma.
El dueño de la tortillería “Tortillería Alen”, Lenin González Suárez, comentó que el occiso trabajaba como maquinista en su local, junto con otra persona de nombre Eliseo, de 23 años de edad.
González Suárez, dijo que el domingo 25 de julio había llegado poco después de las 6:30 de la mañana, pero que se le hizo muy raro no encontrar funcionando la tortillería.
Dijo que siempre que llegaba al local, encontraba las luces prendidas, pero esta vez no, además de que encontró la reja abierta, cosa que nunca pasa, y la puerta cerrada.
Cuando entró vio mucha sangre regada en el suelo, y al llegar al baño, frente a uno de los cuartos, encontró el cuerpo de Eusebio.
El propietario aseguró que el cuerpo estaba atado de pies y manos, y que antes de ser asesinado de un machetazo, presuntamente lo habían golpeado.

Era poco conocido

Lenin González Suárez, dueño de la tortillería donde trabajaba Eusebio, dijo que no lo conocía muy bien, ya que lo había contratado hace tres semanas.
Y es que sus empleados anteriores lo “botaron” de la noche a la mañana y su tortillería no estaba funcionando, pero debido a que conocía gente que trabaja en su ramo, rápido encontró gente.
Uno de sus motociclistas fue quien lo contactó con Eusebio, quien había venido a la capital a probar suerte, pero como no conocía a nadie, vivía en un albergue conocido como “Una noche digna”.
Como vio que era buen empleado le ofreció quedarse a vivir dentro de la tortillería y así lo hizo.
Eusebio, en su afán de ayudar a Eliseo, a quien conoció en el albergue, lo presentó con su patrón y este le ofreció empleo como “chalán”. También lo dejó quedarse a vivir en el local.
Una empleada del local, la despachadora quien omitió su nombre, narró que en pocos días se llevó más con el occiso, que con Eliseo.

lunes, 26 de julio de 2010

La encontraron muerta en ¿Vida Mejor?

Jesús Toledo

Su cuerpo yacía boca arriba. Estaba “escondido” entre los húmedos pastizales. El cuello y ambos brazos tenían evidencias de violencia y se notaba que la licra se la habían jalado con mucha prisa.

Un día antes, el hermanito menor vio que tres personas la perseguían. Eran cerca de las 9 de la noche del domingo, cuando presuntamente miró a los agresores, uno de ellos su hermano, que la acorralaban muy cerca de donde fue localizada.
La familia pasó en vela toda la noche. Ya esperaban la mala noticia. A eso de las 9 de la mañana de ayer lunes 19 de Julio, una persona tocó la puerta y les informó que unos habitantes de la colonia Vida Mejor, ubicada al lado nororiente del centro de Tuxtla Gutiérrez, habían descubierto el cadáver de una niña.
El cuerpo yacía en el predio El Mirador, a 20 metros de la calle Circuito Prosperidad, de la mencionada colonia. Estaba entre los matorrales, no muy lejos de la primera casa de la colonia. Yacía boca arriba, vestía una blusa azul y una licra negra que tenía hasta las rodillas.
Teresita de Jesús Arellano Solís, de 13 años de edad, trabajaba en una tortillería de la colonia. Vivía con su madre María de Concepción Solís Méndez, en una casa en la colonia 27 de Febrero, que colinda con Vida Mejor. Ella fue quien reconoció el cuerpo de su hija.
Las autoridades municipales y estatales resguardaron el área, y esperaron a que llegaran elementos de la Procuraduría de Justicia para levantar los peritajes. Estos últimos tardaron poco más de una hora para levantar el cadáver.
El cuerpo de la infante fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo), donde le practicaron la necropsia de ley y fue entregado a sus familiares que le darán cristiana sepultura.
A última hora se supo que el hermano, que presuntamente estuvo implicado en la violación y asesinato, fue detenido por las autoridades como presunto cómplice, pero será hasta que se esclarezca el caso, que se resuelva su situación jurídica.


SEGUIMIENTO

Adiós Teresita

La escena parece muy distinta a la del día anterior. Los arbustos siguen ahí, también la brecha, hasta una taza de baño quebrada continúa en el lugar. Lo único que cambia es que antes había un pequeño altar, a escasos metros de donde fue ultrajada y asesinada una niña.
El reloj marca poco antes de las once. Hay mucho movimiento en las colonias Vida Mejor y 27 de febrero, que sólo están divididas por un bulevar.
A lo lejos, se logra ver a un grupo de personas. Son más o menos ocho. La mayoría, salvo tres mujeres, se tratan de niños.

-¿Qué hacen?- pregunto a la tía de la difunta…
-Estamos buscando la chanclita de la niña.- dice.
-¿No la encontraron?
-No.- contesta. Los demás voltean a verla, y ella prosigue…
-Es que no la hemos encontrado y estamos buscando. Sólo el dinero se encontró.-
¿Cuál dinero?
-Es que la niña salió a comprar varias veces a la tienda.-
Interrumpo: ¿Cerveza?-
-Sí… bueno, de todo; y la última vez llevaba como $15.00 o $30.00 pesos en la mano pero lo encontramos junto con el cuerpo.-
-¿Sabe cómo ocurrió?
-Pues dicen que dos o tres sujetos la estaban siguiendo ya muy noche cuando fue a la tienda, y la alcanzaron en ese árbol.- apunta.
¿Están involucrados familiares?
-Pues no sé, pero ayer detuvieron a un tío y a un hermano, pero ya por la noche los soltaron.-

En ese momento interrumpe una mujer. Le susurra algo en el oído y ambas se alejan. Voltean a ver. Murmuran y se sientan bajo la sombra de ese árbol donde los rufianes alcanzaron a la niña, Teresita de Jesús Arellano Solís, de 13 años.
Ya era el medio día. Sólo los niños buscaban algo que nunca encontraron.
El hermetismo se siente en el triste ambiente. Varias miradas se cruzan. Algunos vecinos asoman la cabeza, otros salen y entran, pero nadie dice nada.
La dueña de una tienda de abarrotes que está a unos 20 metros de donde ocurrió aquel asesinato, dice que nunca escuchó nada, aún cuando asegura que ese día cerró un poco tarde, pero sostiene, nunca vio ni oyó nada.

Una carpa triste

Me retiro de la tienda y me acerco a la carpa donde velan el cuerpo. No camino mucho. El lugar está a menos de una cuadra del negocio. A unos metros del toldo, hay dos mujeres platicando. Otras 15 están bajo un techo de nylon negro. Me acerco a una mujer y pregunto…

-¿Está la mamá de la niña?-
-Sí, ¿viene a entrevistarla?-

Asiento y ella se aleja para buscar a la progenitora de Teresita. A los pocos segundos sale el único hermano de la víctima, no supera los 12 años. No es el único que le sobrevive, pues eran cinco contando a la finada. Tres son hermanastros, dos de ellos del sexo masculino y uno femenino, todos de edad adulta.
El niño se acerca y dice…

-Ahorita no puede, está muy ocupada.-
-Ah, bien. Oye ¿tú viste algo ese día?
-No, yo estaba dormido en casa de mi primo ¿verdad?- y mira a otro niño para que lo secundara, sin embargo, el menor no quiso decir nada.

Pero el hermano de Tere se contradice. Ese día presuntamente comentó que vio a unos sujetos seguir a su hermana, y más aún, que les había dicho a sus papás. Ahora niega el cuestionamiento. Entonces me retiro del lugar.

Una tumba de lodo

En aquella tumba donde Teresita dormiría para siempre, hay cerca de ocho hombres trabajando. Vecinos, conocidos y familiares escarban para crear aquel agujero que guardará el féretro. Para llegar a ésta, hay que caminar de la entrada del Panteón Jardín San Marcos como 15 minutos; está en la parte más recóndita.
Los sujetos hace horas trabajan en la poza. Todos lo hacen a paso veloz, pues hay que terminar antes de las tres de la tarde, ya que esa hora le darán cristiana sepultura a la niña.
“Es increíble lo que pasó”, comenta un vecino. “No lo puedo creer, apenas tenía 13 años”, aseguró.
“Ese día, yo estaba tomando con su papá, cuando un taxi se nos acercó y nos dijo lo que estaba pasando, pero por como estábamos, traté de detenerlo, pero él huyó”, dijo el hombre.
“Al otro día yo vi el cuerpecito de la niña. Tenía unos agujeritos en el pecho, como si le hubieran mordisqueado”, aseguró.
Hasta el momento se sabe que fueron detenidos uno de los hermanastros y otra persona, que al parecer era tío. Sin embargo, presuntamente estas personas fueron dejadas en libertad, bajo la condición de que no pueden salir del estado.

miércoles, 7 de julio de 2010

La vida de Michael Jackson


FRANCISCO MACÍAS
LA PRENSA

Su nombre se convirtió en leyenda y su fama recobró la fuerza de aquellos años de gloria, pero a través de un camino que no tiene retorno, la muerte de Michael Jackson sorprendió al mundo el 25 de junio de 2009. Ya no habría un regreso a los escenarios, programado el 13 de julio en Londres (con localidades vendidas). Desde entonces se desencadenaría uno de los más impresionantes fenómenos mediáticos que evidenciaría el poder y la influencia que este astro de la música pop ejerce entre sus seguidores (a 20 días de muerto vendió 1.000,000 de discos). Su desaparición física movilizó multitudes desde Los Ángeles, California -epicentro de la noticia trágica-, hasta Pekín.
El “Rey del Pop”, con 50 años de edad y con sólo 51 kilos, sufriría una crisis cardiaca en su mansión de Beverly Hills; inútiles fueron los esfuerzos por reanimarlo antes de ser llevado al Hospital “Ronald Reagan” de la UCLA (Universidad de California en Los Ángeles). Este centro hospitalario estaría rodeado en pocas horas por cientos de consternados seguidores de la estrella. Hubo tributo mundial y en Túnez una jovencita se suicidó por desesperación tras el deceso de su ídolo.
Y paralelo a este acontecimiento, se informaba el mismo día acerca de la muerte de Farrah Fawcett, quien perdiera larga y valiente batalla contra un raro tipo de cáncer. La actriz norteamericana, de 62 años “símbolo sexual de los años setenta”, era conocida por su papel protagónico en la serie de televisión “Los Ángeles de Charlie”.

Investigaciones
En medio de las especulaciones sobre la muerte de Michael Jackson se han dicho muchas cosas y fue considerada por las autoridades policiacas como un “caso criminal”; las investigaciones situaron al principal sospechoso en la persona del cardiólogo Conrad Murray, que atendía a Jackson en su mansión de Los Ángeles. Los datos indican que el “Rey del Pop” murió debido a una sobredosis de propofol. La policía informó que cuenta con numerosas pruebas que señalan al doctor Murray como la persona que suministraba dicho fármaco a Jackson. El forense del condado de Los Ángeles dictaminó la muerte del cantante como un homicidio. Jackson recibió una combinación fatal de fármacos antes de morir en su mansión alquilada, se informaba después.
Conrad Murray habría suministrado a Jackson propofol, valium, lorazepam y midazolam en un lapso de 9 horas, “porque Michael no conseguía dormir”. Pero el martes 4 de agosto de 2009 se informó que el doctor Conrad Murray había revelado que Michael Jackson murió por una inyección del analgésico demerol, la cual le fue aplicada por un asistente. La declaración del cardiólogo hecha a la policía añade que él se encontraba dormido cuando el rey del pop recibió la dosis fatal. Cuando Murray despertó, Michael ya estaba muerto, pero intentó frenéticamente revivirlo. El médico aceptó que aplicó a Michael una inyección de propofol horas antes.
Sin embargo, el artista despertó una vez que pasó el efecto y pidió al asistente que le inyectara demerol para contrarrestar algunos dolores. El inconsciente empleado inyectó la sustancia a Michael y esto le provocó un infarto masivo. Se sabe que Michael se hizo adicto al demerol después que sufrió algunas quemaduras durante la grabación de un comercial para el refresco Pepsi. Este analgésico le ayudaba a soportar los dolores que sufría en el cráneo.
Los paramédicos fueron las primeras personas en presentarse en el domicilio del cantante y declararon que el médico Murray estaba estorbando. Dijeron que él fue quien insistió en llevar a Jackson al hospital para evitar así una investigación, mientras los enfermeros querían declararlo muerto ya en su domicilio. El cantante no mostraba ninguna señal de vida, dijeron.
Se dijo, según las investigaciones del caso, que el cantante falleció dos horas antes que fueran llamados los servicios de emergencia. En cambio, Murray afirmó que Jackson dejó de respirar media hora antes de pedir ayuda y que estaba con el artista cuando éste murió. Añadió que encontró a Michael en la cama con un pulso cardiaco muy débil, de inmediato intentó reanimarlo con la técnica de resucitación cardiopulmonar; “el señor Jackson aún tenía el cuerpo cálido y pulso cardiaco”, informó. Aquí cabe señalar, según datos obtenidos en las investigaciones, que la realización de las maniobras de reanimación cardiopulmonar fue una de las críticas, pues todo médico instruido sabe que debe hacerse sobre una superficie dura para que surta efecto, no sobre una cama, como hizo el doctor Murray. Lo cierto es que, según las autoridades policiacas, “un descuido de Murray mató a Michael Jackson, al dejarlo solo para atender llamadas telefónicas después de haberlo inyectado”...
Conrad Robert Murray se había puesto en mayo de 2009 a las órdenes del cantante y lo acompañó desde entonces noche y día. Murray, de 51 años, es un cardiólogo reputado que tiene licencia en varios estados de Estados Unidos. Murray cerró su consultorio en Las Vegas después que Jackson lo nombrara su médico personal y el doctor se mudara con él. Quería estar en buenas condiciones físicas para la serie de conciertos en Londres, por lo que se da por sentado que el artista confiaba en el médico. El facultativo en una ocasión calificó su nueva tarea como una oportunidad única en la vida (ganaba 150,000 dólares por cuidar a Jackson). Un par de meses más tarde se encontraría frente a la policía, a la que debía dar detallada cuenta de las últimas horas del artista.
La supuesta dependencia que sufría Michael Jackson de los barbitúricos emergió como una de las causas de su muerte. Los investigadores hallaron la potente droga (propofol) en la casa donde colapsó el cantante. Supuestamente no hay manera concebible que este químico pueda ser debidamente recetado para uso doméstico, ya que se trata de un anestésico general, dijeron autoridades médicas. Por lo delicado del asunto, la DEA se unió a las pesquisas.
El propofol sólo puede ser administrado en un hospital por personal altamente capacitado. Siempre debe haber un equipo para monitorear el ritmo cardiaco, así como el nivel de oxígeno en la sangre. El mismo equipo debe tener una alarma en caso que disminuya el ritmo cardiaco o haya cambios en la oxigenación. Los detectives que llegaron a la casa de Michael cuando falleció, no encontraron este dispositivo.
Lo que sí se encontró, además de la “farmacia” que el cantante tenía en su casa, fue la blusa ensangrentada de una mujer, la cual habría sido utilizada para limpiar, en varios momentos de su resucitación, la sangre de Michael Jackson. Un informe de las autoridades aseguraba que era improbable que los médicos que atendieron al cantante enfrenten cargos criminales, como se especulaba. Salió entonces a la luz el dermatólogo Arnold Klein, médico que negó haber facilitado sedantes fuertes a su paciente y amigo famoso. Vesna Maraa, exfiscal de distrito del condado de Los Ángeles, declaró que sería muy difícil establecer la causa de la muerte del cantante. “Supongamos que se encuentren restos de propofol en su sangre, de ahí todavía queda un largo camino por recorrer para poder establecer culpabilidad”, declaró. Otras opiniones, como la de un oficial, funcionario de alto rango, señaló que los detectives dedicados a la investigación de la muerte repentina del cantante carecen de pruebas que sugieran tal “asesinato”, aunque su investigación está lejos de terminar. Añadió tal fuente que la muerte por paro cardiaco del cantante es muy difícil que termine con cargos de asesinato contra los médicos que le recetaron alguna vez calmantes duros. Si se determina que la muerte de Jackson se debió a una falla cardiaca o que fue causada por décadas de abuso de drogas, “probablemente no exista ningún caso criminal”, dijo el oficial informante. Pero la familia del artista pensaba todo lo contrario y el padre del famoso cantante, Joe Jackson, declaró que la muerte de su hijo fue un acto criminal. También su hermana La Toya Jackson dijo a un tabloide británico que el deceso de Jacko había sido un asesinato. Estudios realizados post mortem al cantante, revelarían que además del poco peso con que contaba (51 kilos), sólo se habían encontrado pastillas disueltas en su estómago y presentaba varias costillas rotas, debido a los intentos por resucitarlo. El periódico británico “The Sun” también reveló que de acuerdo con detalles de estudios forenses que le habían sido filtrados, el cantante no había comido nada y sólo había ingerido fármacos, además de que se había quedado completamente calvo. El cadáver del llamado rey del pop era casi un esqueleto y estaba muy deteriorado. También se informó que la nariz del cantante se había perdido durante la autopsia. Y es que en realidad Jackson no tenía nariz sino que usaba un implante “que normalmente llevaba ensamblado a la cara”. El cerebro de Jacko, que estaba siendo analizado para esclarecer los motivos de su trágica muerte, fue devuelto a la familia... La policía realizó una reconstrucción detallada de cada segundo y minuto de las últimas doce horas de Jackson. El hijo mayor del cantante, Prince Michael I, de 12 años de edad, vio cómo su padre moría en su mansión de Beverly Hills la noche del 25 de junio. Según el doctor Steven Hoeffin, amigo de la familia Jackson desde hace muchos años, fue quien realizó las revelaciones y añadió que el doctor Conrad Murray fue quien obligó al menor a ver la escena del deceso de su famoso papá para cubrirse las espaldas, además de utilizar de manera incorrecta el sedante propofol. El doctor señaló que las posibles evidencias de ese fármaco que había en la mansión de Jackson se “esfumaron” esa misma noche, pero que la policía, en el segundo registro que practicó, encontró varias ampolletas con la etiqueta arrancada y escondidas en una mesilla de la mansión.
La investigación de la muerte se centraba así en el uso de fármacos, a los que Jackson era adicto. La policía encontró medicinas expedidas a nombres de terceros en su mansión y una nutrióloga llamada Cherilyn Lee dijo que el artista le suplicaba con insistencia que le suministrase diprivan, anestésico utilizado en operaciones quirúrgicas, con la excusa de necesitar algo para dormir. “Esa medicación no es segura para su utilización doméstica, una inyección con una dosis de ese fármaco puede dejar inconsciente a un paciente en cuestión de cuarenta segundos”, dijo la enfermera, quien también ha sido investigada por la policía. Durante las pesquisas, policías encontraron cuentas secretas de correo electrónico del cantante. El rey del pop tenía servicios vía internet en diversas páginas y los detectives creen que las empleaba para obtener fármacos. Los sabuesos se dieron a la tarea de rastrear los mensajes para saber si así pudo Jacko contactar a médicos para obtener servicios ilegales de fármacos o por medio de cárteles de drogas. Michael Jackson, quien planeaba viajar a la Luna y bailar su famoso paso “moonwalker” a bordo de una nave, redactó un testamento en 2002, en el que divide su herencia entre su madre, sus tres hijos y algunas organizaciones benéficas, y excluye a su padre Joseph, hombre de apariencia fría, exboxeador y con quien el cantante tuvo una relación complicada, de la cual reveló abusos y traumas infantiles en varias entrevistas. Los tres hijos de Jackson heredarán 33 millones de dólares cada uno, fortuna que sólo podrán controlar por completo cuando cumplan 40 años. Los padres del artista habían presentado una petición en los juzgados para hacerse cargo de los asuntos legales del cantante, no sólo de gestionar su patrimonio, sino también de la tutela de sus tres hijos. La fortuna de Jacko asciende a más de mil millones de dólares. Michael Jackson designó a su amiga y cantante Diana Ross como la responsable de sus tres hijos -Prince Michael I, Paris Michael Katherine y Prince Michael II (conocido como “Blanket”) de 13, 12 y 8 años, respectivamente-, en caso de que su madre Katherine Jackson fallezca o quede incapacitada de cuidar a los menores, indicó en el documento. El testamento también confirma que no dejó ningún tipo de herencia a su exesposa Deborah Jean Rowe, madre biológica de los dos hijos mayores del artista. Las administradoras de la herencia de Michael fueron John Branca y John McClain, quienes a su vez anunciaron que recuperaron poco más de 5.000,000 de dólares en efectivo de un asesor del artista, el doctor Thome, quien estuvo próximo al cantante en sus últimos meses. Éste reveló en su momento que ese dinero provenía de remanentes de regalías del cantante y que los “escondió” con la ayuda de él para comprar una casa en Las Vegas. La custodia de los hijos del cantante, quienes han atravesado severo trauma, era “negociada” por cuatro millones de dólares. La madre de Jackson ofreció a la exesposa del famoso artista esa cantidad por la custodia de Prince y Paris. La enfermera, pese a los acuerdos, dijo que pelearía a sus ahora millonarios vástagos... Pero un juez de Los Ángeles otorgó a la madre del cantante la custodia permanente de los huérfanos del “Rey del Pop”.
Además, el juez Mitchell Beckloff de la Corte Superior de la ciudad angelina aprobó un régimen de visitas para la madre biológica de los dos niños mayores, Debie Rowe, quien conoció a Jackson cuando era asistente del dermatólogo Arnold Klein, quien a su vez expresó su interés por el bienestar de los menores.
Por cierto, este hombre aseguró haber donado su esperma para la inseminación artificial a la que se sometió Rowe, y exigía por lo tanto la custodia de los dos pequeños, pues aseguraba que él es el verdadero padre de los niños mayores del artista. La madre de Prince Michael II no ha sido identificada. Pero mientras la batalla legal por el cuidado de los niños tomaba fuerza, así como los asuntos de herencias por la fortuna del rey del pop, la familia del cantante, que antes dividida tras su muerte volvió a unirse, no se ponía de acuerdo respecto a la despedida pública del músico. Había un velo de misterio para sus admiradores acerca de la última morada de los restos mortales de Jacko. Su madre temía que su ataúd fuera profanado y sus restos saqueados. El ostentoso féretro tenía detalles en oro. Hubo varios actos para homenajear y despedir a Michael Jackson; sus costosos servicios funerarios, que duraron varias semanas en las que se llevó su cadáver de un lado a otro, por fin culminaron en septiembre de 2009 al recibir su cuerpo el descanso de la sepultura eterna. La muerte de Jacko, como también era conocido el “Rey del Pop”, puso fin a una vida turbulenta, rodeada de soledad y misterio, trágica algunas veces. Era quizá el artista más electrizante de su generación: famoso por sus bailes frenéticos en que se agarraba la ingle y cantaba con voz alta salpicada de chillidos y temblores. Su guante solitario y apretada chaqueta de militar con charreteras eran lo que más lo distinguían, además de su semblanza varias veces alterada por la cirugía. Con el paso de los años su tez se volvía más pálida y su nariz más espigada. Considerado un genio de la música, Michael Jackson se volvió cada vez más extraño con el paso de los años. Sus rasgos faciales parecían plásticos. Se rodeaba de niños y actuaba como uno de ellos. Vivía en una palaciega mansión llamada Neverland, con valor de más de 20.000,000 de dólares, se cubría el rostro con una mascarilla de cirujano y andaba con un chimpancé de nombre “Bubbles” (Burbujas), que quedó a la deriva, junto con cuatro jirafas y muchos animales exóticos que el rey del pop tenía en su mansión. Nacido en Gary, Indiana, el 29 de agosto de 1958, Michael Joseph Jackson fue acusado en 2002 de abusar sexualmente de un niño de 13 años de edad sobreviviente de cáncer, pero se le exoneró en 2005. Se llegó a decir que Jackson sedujo al joven con licor y que lo manoseó y, aunque fue exonerado, su imagen pública nunca se recuperó.
Las acusaciones por pedofilia mermaron gravemente su salud y su afán por los prodigiosos gastos lo fueron dejando casi sin dinero. Jackson dejó atrás una montaña de deudas, que ascendían al momento de su muerte a unos 500 millones de dólares. Sin embargo, sus principales activos, incluidos los derechos de autor de sus propias canciones y una participación en el catálogo de temas de The Beatles, estaban valorados en más de 1,000 millones de dólares, de acuerdo con una fuente de la industria musical. No obstante, el artista parecía ajeno a su economía. Grace Rwaramba, quien trabajó 17 años para Jackson como secretaría y ejerció de niñera de sus tres hijos, hizo una triste descripción del cantante en sus últimos meses, en los que al parecer llevó una vida nómada, de hotel en hotel, sin ser consciente exactamente de su situación financiera e ingiriendo compuestos químicos. En una ocasión, Jackson la envió a Florencia (Italia) con 1.000,000 de dólares para comprar antigüedades, pero como no tenían domicilio fijo, tuvieron que guardarlas en un almacén. Sobre sus 50 conciertos previstos para el verano de 2009 en Londres, Grace señaló que el cantante no era consciente de los compromisos que adquiría. “¡Cincuenta actuaciones!, ¿pero, qué estás haciendo?”, le dije, y él me contestó: “Sólo he firmado por diez”. No sabía lo que estaba firmando, nunca lo supo, relató la asistente. Llama la atención una declaración que Michael hiciera días antes de su deceso en el sentido de que estaría mejor muerto, ya que las cosas no estaban funcionando para su regreso a los escenarios. “Estoy mejor muerto. No tengo nada que hacer de regreso. Estoy agotado”... La declaración fue citada por un colaborador del cantante, quien añadió que Jackson se encontraba muy agobiado por sus conciertos en Londres. La misma fuente señaló que personas cercanas al artista le ofrecían píldoras, que él tomaba como si fueran dulces. Nacieron mitos, fantasías, excentricidades y un sinfín de chismes tras la muerte del icono de la música pop. Esposas falsas, amantes gays secretos, clonaciones, fantasmas, pleitos legales, estrafalarias subastas y hasta paternidades absurdas crecían a su alrededor.

En cuanto al médico Murray, éste fue acusado de homicidio no premeditado, en febrero pasado, por haberle administrado al astro del pop una dosis fatal del anestésico propofol. Murray se declaró inocente y aunque conserva su licencia médica en California, se le ha ordenado no usar anestésicos en sus pacientes. Murray se mantiene en libertad tras pagar una fianza de 75,000 dólares. En mayo pasado el cardiólogo volvió a ser noticia cuando estabilizó a una mujer que cayó inconsciente, con el pulso débil, en un vuelo procedente de Houston. Pero las grandes incógnitas en torno a las causas del fallecimiento del cantante y la suerte de sus tres hijos han concentrado durante meses la impresionante cobertura sobre este artista que vendió 750 millones de discos y revolucionó la industria musical.

Fuentes informativas: Diarios “Daily Mail”, “The New York Post”, “Los Angeles Times”, “The Sun”, “Wall Street Journal”, “El País” y agencias (OEM/AP, AFP, Reuters y EFE).

lunes, 5 de julio de 2010

Intensa balacera al norte de Tuxtla Gutiérrez


• Fueron detenidos seis hombres y una mujer
• El intercambio de balas empezó en la colonia Albania Alta

Jesús Toledo

Una orden de aprehensión que se dirigían a cumplimentar efectivos de la Policía Ministerial, en contra de una banda de ladrones, terminó en un intenso operativo que duró poco más de cuatro horas. Seis hombres y una mujer quedaron en calidad de detenidos.
El intercambio de balas empezó a eso de las 10:00 de la mañana de este viernes 2 de julio, cuando una camioneta con policías ministeriales inició una persecución en contra de unos sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta.
Los presuntos delincuentes ya contaban con una orden de aprehensión, y como las autoridades iban contra ellos, se les emparejaron hasta que les dieron alcance en la calle 20 de Noviembre, de la colonia Albania Alta.
Los ministeriales les cerraron el paso y los derribaron. Los sujetos desenfundaron sus armas y empezaron a disparar contra la camioneta. Como respuesta, los policías respondieron a la agresión y lograron capturar a uno de ellos; otro logró huir y se refugió en una casa ubicada cuadras arriba.
Los ministeriales solicitaron ayuda a las diferentes corporaciones policiacas, y en un sorprendente despliegue policiaco rodearon la casa donde se escondió el segundo sujeto.
Cuando el primer policía tocó a la puerta fue recibido a balazos, comenzando una segunda balacera, que duró unos minutos. Durante la gresca se logró detener a cuatros personas más, entre ellas una joven mujer que portaba varios tatuajes en el cuerpo.
Habían transcurrido unos minutos cuando se inició otro operativo, esta vez unos kilómetros atrás del mirador del Cañón del Sumidero, arriba de la colonia Kilómetro 4.
Las autoridades catearon un inmueble en ese lugar, pero no encontraron nada, por lo que se retiraron y se dirigieron a otro cateo que se efectuó en la Calle Caracol, entre las avenidas Chicoasén y Patricia Ortiz, donde empiezan las colonias Agripino Gutiérrez y Cruz con Casitas.
Se cree que mediante labores de inteligencia los agentes lograron sacarle la “sopa” a la fémina, quien delató que en esa casa estaban algunos de sus cómplices.
En ese momento empezaron a disparar los delincuentes y las autoridades nuevamente se reorganizaron e ingresaron por la fuerza a ese domicilio, donde destruyeron las cámaras que estaban en la entrada.
Los ladrones presuntamente se “pelaron”, y por tres horas se mantuvieron escondidos en una zanja, esperando que la policía se rindiera.
Esto provocó que la policía rodeara toda la manzana y cateara casa por casa. Otros efectivos policiacos empezaron a revisar a varias personas muy sospechosas, ya que se presumía había “halcones” espiando los movimientos de la policía, hasta que se supo que esto fue falso.
En un segundo intento, los policías volvieron a catear el domicilio donde inició la balacera, y ésta vez lograron encontrar a los ladrones, que eran padre e hijo.
Estas personas están presuntamente vinculadas con varios robos a comercios y cuentahabientes, además de que tenían cuatro motocicletas presuntamente robadas, dos de ellas sin placas.
Los detenidos fueron puestos a disposición de un Ministerio Público, quien integrará la averiguación en contra de los sujetos y resolverá en las próximas horas su situación jurídica.